Fallece Miguel San Claudio, destacado hostelero de A Coruña, navegante y buceador

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Miguel San Claudio Veloso, durante una charla en Radio Voz en el 2003
Miguel San Claudio Veloso, durante una charla en Radio Voz en el 2003 JOSE MANUEL CASAL

Capitán de la Marina Mercante y pionero submarinista, fue enterrado en su villa natal de Cariño

20 ago 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Miguel San Claudio Veloso (1936-2020) falleció este martes por la tarde. San Claudio destacó como un referente de la hostelería coruñesa y gallega. Junto con sus socios puso en marcha en La Marina coruñesa las cafeterías Porches y el Saloon, más conocido como El Indio. Además también creó el restaurante Los Porches, un local de encuentro para políticos y empresarios.

Siguiendo con esta faceta, fue presidente de la Asociación de Hostelería de la provincia de A Coruña. Destacó en las negociaciones del gremio para darle un importante impulso a la hostelería coruñesa y gallega.

Miguel San Claudio Veloso también fue capitán de la Marina Mercante y pionero del buceo en la comunidad autónoma, de hecho logró ser campeón gallego de pesca submarina en cinco ocasiones. Además fue profesor y el responsable de permitir a los hombres rana la transición del buceo con escafandra al buceo autónomo 

San Claudio fue una figura clave en la evolución del aprovechamiento de los recursos marinos a través del buceo autónomo, como ocurrió con la recogida de erizo y algas en toda la Costa da Morte.

San Claudio fue yerno y cuñado de los expertos en recuperación, desguace y salvamento de buques, José y Manuel Santa Cruz. Participó activamente en distintos siniestro marítimos, como el trágico naufragio del Isla, en la torre de Hércules y también en el desguace del submarino alemán UC-48 al finalizar la Segunda Guerra Mundial -la nave fue hundida por los germanos a la entrada de la ría de Ferrol para no entregarla a los aliados-. Además, desmanteló la mítica fragata Ariete hundida en Caldebarcos, en Lira.

Miguel San Claudio fue una de las personas que demostró que el petrolero Urquiola se partió al quedar varado encima de las agujas (piedras) que había en el canal norte del puerto de A Coruña.

Como excelente navegante que era, Miguel San Claudio navegó desde A Coruña hasta el puerto de Falmouth para celebrar el centenario del primer correo entre la ciudad gallega y la inglesa, llevando a bordo del velero un correo honorífico.

En el año 70, San Claudio realizó la primera travesía Galicia-Inglaterra a bordo del famoso velero Halcón. Sus hijos Miguel, Carlos, José, Rocío y Asunción San Claudio Santa Cruz y toda su familia están recibiendo numerosas muestras de condolencia. Miguel San Claudio fue enterrado en la más estricta intimidad y a continuación se celebró un funeral en la iglesia de San Bartolomé, en Cariño.