El área sanitaria coruñesa pasó de 371 casos a 851 en una sola semana

Reticencias entre los expertos a imponer medidas más restrictivas por el impacto económico que traerían


a coruña / la voz

El área sanitaria coruñesa tiene hoy más del doble de casos que la semana pasada. Si el lunes 10 Sanidade anunciaba que había 371 positivos, siete días después, fecha de la que se tienen los últimos registros, ya eran 851. Este preocupante aumento se debe, en gran medida y según las autoridades médicas, a que se han multiplicado las pruebas PCR entre la población. A más test, más positivos. Y no descartan que tras los cribados que se iniciaron este lunes en Bergondo y Abegondo, como los que se están haciendo en A Coruña y los que se harán en toda la comarca, las cifras se incrementen en los próximos días.

La buena noticia, añaden fuentes hospitalarias, es que «pronto llegaremos al pico gracias al esfuerzo que se está haciendo con el aumento de PCR entre la población de riesgo o personas asintomáticas».

Pruebas y deseos aparte, la población del área sanitaria coruñesa mira con expectación a la reunión de expertos que tendrá lugar este miércoles en Santiago para analizar si es conveniente o no imponer medidas más restrictivas, como podría ser la movilidad entre municipios. Por el momento, nada ha trascendido ni se les ha avanzado nada al respecto a los alcaldes, con los que mantienen un contacto diario. Los médicos, por su parte, creen que las decisiones que se tomen este miércoles no serán drásticas.

El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac, Enrique Míguez, habla de la posibilidad de que se decrete el confinamiento como «un mazazo, en el que como no eres capaz de discriminar cierras todo. Hay que conjugar la onda epidémica, clínica e infecciosa con la economía». Por ello, las decisiones que se tomen deben ser selectivas según la zona o colectivo que presente problemas: «Antes de imponer el confinamiento en una zona amplia, habrá que hacer que las medidas se cumplan. No tiene sentido que si unos pocos no hacen lo correcto suframos todos las consecuencias. Me molesta que se hable alegremente de confinamiento en un área en la que están 400.000 personas».

"Hay que conjugar la onda epidémica, clínica e infecciosa con la economía»

De la misma opinión es el doctor Juan Gestal. El factor económico, «siendo la salud lo más importante», hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar decisiones drásticas. Siendo A Coruña el principal motor económico de Galicia, «el esfuerzo ha de ir encaminado a concienciar a los que todavía no cumplen y a incrementar las pruebas PCR. Ese es el camino».

Además, cree que comparar A Mariña con el área coruñesa es una grave equivocación, «pues aquí hay más población y el virus está más disperso».

Enrique Míguez añade que lo que tiene que hacer Sanidade en A Coruña es «tomar medidas escalonadas en función del riesgo». Y lo más importante, «que los ciudadanos respeten las normas».

En estos momentos, el esfuerzo principal se está llevando a cabo en los centros sanitarios. La Unidad de Microbioloxía del Chuac está analizando cerca de un millar de PCR al día. Además, desde el hospital coruñés informan que ya han habilitado una tercera ala para tratar a los pacientes de coronavirus después de acondicionar una segunda la semana pasada. Indican que se irán incrementando según las necesidades de la pandemia y con la experiencia adquirida de la anterior ola.

Hostelería

En la reunión telemática mantenida este martes entre Sanidade y los alcaldes de la comarca, el regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó que trasladó «las reiteradas dudas de los hosteleros locales sobre la prohibición de consumir en barra, ya que se emitieron dos DOG contradictorios. Desde la Consellería nos comunicaron que, por el momento, la norma que rige para Culleredo es la prohibición de consumir en la barra».

Ascienden a 13 los contagios en la residencia de mayores Orpea

La Voz

El brote activo en el centro suma once residentes y dos trabajadores positivos en covid-19

El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo, se ha elevado este martes a trece casos, once usuarios y dos empleados, tras confirmarse tres nuevos positivos en residentes, según el Sergas

El lunes, el centro realizaba PCR a trabajadores y residentes, después de haber detectado, durante el fin de semana, un brote que sumaba ocho usuarios y un trabajador. Este lunes por la mañana, el responsable de comunicación, Ricardo Buchó, reconocía un nuevo contagio de uno de sus empleados y este martes, el Servicio Gallego de Salud anunciaba el positivo de tres mayores más.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El área sanitaria coruñesa pasó de 371 casos a 851 en una sola semana