Veterinarios remarcan la importancia de la prevención para atajar la filariasis

Aseguran que la incidencia ha disminuido en los últimos años en la comarca


Oleiros / la voz

Veterinarios del área metropolitana de A Coruña reconocen que la prevención es la medida más eficaz para impedir la transmisión de la filariasis, una enfermedad que afecta a órganos sensibles de animales como los perros o los gatos, que se infectan de parásitos. «Hai uns dez anos que comezaron a aparecer casos, pero coas medidas de prevención minguan moitísimo», indica Lara Rey, de la Clínica Veterinaria Albeitar, situada en Sada, que señala que ahora pueden llegar un 10 % de los que detectaban en un primer momento y remarca que la mayoría proceden de Bergondo, de la zona de Viñas, en Paderne, y de Miño, pero resalta que en Sada no han registrado ninguno. Rey vincula la ausencia de animales con esta enfermedad con la temperatura necesaria para que el ciclo del mosquito se desarrolle.

Puntualiza que participaron en un par de estudios sobre la conocida como la enfermedad del gusano del corazón y constataron el hecho de que prolifera más en determinados puntos. El hecho de que hoy en día las desparasitaciones se lleven a cabo más a rajatabla, limita su expansión, indican otros profesionales de la comarca.

«Afortunadamente a incidencia agora é pequena, desparasitando estas mascotas podemos previr estar enfermidade», explica el veterinario Felipe García, que puntualiza que teme que el avance del cambio climático, que conlleva que se eleven las temperaturas, pueda suponer un repunte de los casos de filariasis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Veterinarios remarcan la importancia de la prevención para atajar la filariasis