A Coruña: Ascienden a 13 los contagios en la residencia de mayores Orpea
El brote activo en el centro suma once residentes y dos trabajadores positivos en covid-19
A Coruña
El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo, se ha elevado este martes a trece casos, once usuarios y dos empleados, tras confirmarse tres nuevos positivos en residentes, según el Sergas.
El lunes, el centro realizaba PCR a trabajadores y residentes, después de haber detectado, durante el fin de semana, un brote que sumaba ocho usuarios y un trabajador. Este lunes por la mañana, el responsable de comunicación, Ricardo Buchó, reconocía un nuevo contagio de uno de sus empleados y este martes, el Servicio Gallego de Salud anunciaba el positivo de tres mayores más.
Orpea Coruña es la única residencia de la tercera edad en Galicia que registra en este momento casos activos de coronavirus entre sus usuarios, después de que, el 14 de agosto, el área sanitaria de A Coruña-Cee diese por finalizado el brote en el espacio de DomusVi en Matogrande.
Las residencias de mayores de A Coruña se acorazan ante el riesgo de contagios
lucía cancela/ a. a.Solo ha habido positivos en dos centros, pero los equipos de dirección reconocen preocupación ante la situación que se está viviendo
Gran parte de las residencias de mayores en A Coruña no han notificado casos de coronavirus desde que el 30 de junio los centros se declararon libres de virus en Galicia. Su protocolo de vuelta a la normalidad se contempló en el Plan de Reactivación no Ámbito Sociosanitario elaborado por la Xunta, tras haber sido el sector de la población más castigado y vulnerable por covid-19.
Pese a que la situación se mantiene estable, el drama del coronavirus ha vuelto a ocupar las preocupaciones de los equipos de dirección de estos centros. El 7 de agosto, el centro Domus Vi de Matogrande notificaba tres residentes positivos en coronavirus. Brote, que según la residencia, «se considera cerrado por el área sanitaria» ya que el 13 de agosto, los tres residentes que habían dado positivo, con una carga viral muy baja y anticuerpos, resultaron negativos en las nuevas PCR realizadas.
Comentarios