A Coruña a través del pincel

Lucía Cancela / a. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los acuarelistas de As Xubias se reúnen todas las semanas para pintar la ciudad

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los sábados por la mañana, el grupo de acuarelistas de As Xubias se reúnen, desde hace 10 años, en algún punto de la comarca coruñesa para retratar con pincel y lienzo un rincón mágico que logre llamar su atención. Uno de los fundadores del grupo, Francis Marrouch, francés afincado en A Coruña desde hace varios años, destaca que sus compañeros y él salen «haga el tiempo que haga». «Tan solo logró pararnos la crisis de alarma sanitaria», apostilla.

Pese a que la afición por el trabajo en acuarela todavía lo califica como algo «minoritario», el artista que se autocalifica como «aficionado experto» reconoce que «la atracción por este tipo de técnica va en aumento. En la actualidad, el grupo está formado por 25 personas y cada vez se están incorporando más».

Marrouch reconoce que la acuarela es «una técnica complicada porque ha de ser rápida y no permite corregir», pero eso no impide que en la asociación haya todo tipo de perfiles: «Contamos con profesionales del arte con una extensa carrera, aficionados con experiencia como yo, y, por supuesto, otros con menos años acumulados». Todos coinciden en algo: «El momento de salir a la calle resulta excepcional y grandioso para todos nosotros» destaca uno de los integrantes de la asociación, Pedro Bueno, y añade, «necesitamos ese momento y deseamos que llegue el sábado para disfrutarlo». Bueno dice que «este grupo se formó entre amigos de manera informal». Él se unió hace cinco años, aproximadamente, y precisa que «la filosofía es pintar al aire libre, disfrutar del entorno, sacar a la calle nuestros bártulos y que la gente se interese y se sorprenda».

Los artistas se mueven en un radio de 25 kilómetros por A Coruña y pese a que intentan no repetir la ubicación, Pedro Bueno dice que a veces no lo pueden evitar porque «los pintores observan un mismo paisaje como una cámara de fotos y dependiendo del enfoque, obtenemos una foto diferente».

Para Marrouch, y como indica el nombre del grupo, su sitio favorito para retratar es el barrio de As Xubias: «Es muy bonito y refleja lo que queda de A Coruña antigua», explica.

Bueno define la pintura como un rasgo que «forma parte de tu ADN. A veces, cuando eres pequeño, no sabes qué pasa, pero siempre te encuentras con un lápiz en la mano garabateando y a medida que creces, te das cuenta de que va en tu herencia genética», detalla el pintor.