El área coruñesa supera por primera vez los cien positivos en un solo día

a.mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, pandemia del coronavirus
Chuac, pandemia del coronavirus Ángel Manso

Un empleado y ocho usuarios, contagiados en una residencia de Culleredo

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades sanitarias del área coruñesa confiaban en no alcanzar la cifra de los cien positivos en un solo día. Este domingo Política Social anunció que fueron 103. Si eso ya es duro, peor fue la muerte de un hombre de 86 años con patologías previas que estaba ingresado en el Chuac.

Sanidade notificó ayer un total de 778 casos activos, 78 más que en la jornada del sábado y eso que en ese mismo período se concedieron 16 altas. Este domingo por la mañana se tenían cuantificados 95 contagiados, pero por la tarde se supo de 8 nuevos casos, los de una residencia de Culleredo, en A Zapateira. Por tanto, la cifra subió a 103.

Se trata de usuarios de la residencia Orpea Coruña. Una vez que se supo que uno de los trabajadores del centro tenía el virus, realizaron las PCR a los mayores y 8 de ellos dieron positivo. El Sergas seguirá realizando pruebas a todos los residentes y trabajadores.

La Consellería de Política Social asegura que los infectados permanecen asintomáticos, lo que da tranquilidad a las familias, apunta. Sanidade comenzó a realizar pruebas en la residencia después de que diese positivo un trabajador. Política Social descarta concretar cómo se produjeron los contagios. El rastreo de contactos resulta más sencillo ahora que están restringidas las visitas y los residentes no pueden salir del centro, de modo que solo hay interacción entre ellos y los trabajadores.

En cuanto al número de hospitalizados en el área sanitaria, la cifra es de 39 -8 más que el sábado-, con 34 pacientes en planta en el Chuac, dos en el Quirón y uno en el San Rafael. En el Chuac, en estos momentos, hay dos pacientes en UCI.

En el conjunto de Galicia, el número de casos activos de coronavirus es de 1.282, de los que 778 son del área de A Coruña, 110 de Lugo, 94 de Ourense, 60 de Pontevedra, 134 del área de Vigo, 55 de Santiago, y 51 de Ferrol.

Transmisión comunitaria

A Coruña se encuentra ya en una situación de «transmisión comunitaria, aínda que de intensidade descoñecida». Es lo que se desprende del informe de Saúde Pública de la situación actual, en la que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días en el área sanitaria es ya de 92 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que A Coruña está ya nivelándose con la incidencia media del conjunto del Estado, que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se situaba en unos 96 casos por 100.000 habitantes.

Los número son muy superiores a los que se dan en el conjunto de Galicia. El último informe de Sanidad cifra en 30 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada de los últimos 14 días, y en los últimos tres se ha situado en 15,89 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del Estado esa cifra escala hasta los 51,62 casos.

Recientemente, el presidente de la Xunta adelantó que los expertos ya habían prevenido sobre que la situación epidemiológica de la comunidad iría empeorando a medida que Galicia se abriese a las comunicaciones con el resto de España, a las de los países que forman el espacio Schengen. De ahí que la Xunta se viese obligada a incrementar las medidas de seguridad, como la prohibición de fumar y la del ocio nocturno.

 

La Policía Local impuso en el último mes cerca de 300 multas por no llevar mascarilla

Un total de 282 coruñeses tendrán que pagar una multa de cien euros cada uno por ser sorprendidos por la Policía Local sin mascarilla. Son los datos desde el 19 de julio. En ese período, los agentes municipales han identificado a los jóvenes que participaban en tres botellones en distintos puntos de la ciudad. También fueron sancionadas 24 personas por fumar en la vía pública sin guardar la distancia debida.

El jueves pasado se registraron 37 denuncias por no usar mascarilla y 12 por fumar indebidamente. El viernes fueron 40 por no llevar protector facial y 10 por tabaco, mientras que el sábado solo hubo 9 infracciones por lo primero y 2 por lo segundo.

Por otra parte, entre el 7 y el 14 de agosto la Policía Local de Cambre multó a un total de 42 personas por no llevar mascarilla y apercibió a un local de hostelería por incumplir el horario de cierre.

El alcalde, Óscar García Patiño, participó esta semana en las cinco reuniones de seguimiento con los regidores del área sanitaria de A Coruña y la Consellería de Sanidade. Debido a la situación sanitaria, García Patiño trasladó la los agentes la orden de «intensificar el número de controles».