¿Cómo se puede frenar la transmisión comunitaria detectada en A Coruña?

Varios epidemiólogos señalan la «responsabilidad individual» como clave. «Mientras los ciudadanos continúen comportándose como si esto fuera una broma, no habrá forma de parar el virus», sentencia Antonio Sánchez-Burgos


a coruña / la voz

«Imagínese que un señor resulta contagiado. Inmediatamente, el sistema sanitario le pregunta con quiénes estuvo recientemente para realizar los PCR a las personas con las que mantuvo contacto. El paciente tiene un trabajo que le obliga a visitar a mucha gente durante la jornada laboral. Además, tiene familia y celebró dos cenas con clientes y amigos. Y al mediodía, suele tomarse un vino en distintos lugares. Eso es la transmisión comunitaria, de la que resulta prácticamente imposible realizar el rastreo o pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a los contactos». Esto que explica el epidemiólogo Antonio Sánchez-Burgos es lo que está pasando en  A Coruña en este momento y, según añade su colega Juan Gestal, «obliga a la población a cumplir las normas sanitarias de una manera muchísimo más estricta, y a las autoridades, a tomar medidas más drásticas».

Por lo tanto, alcanzar la fase de transmisión comunitaria no es lo mejor que le podía pasar a A Coruña. Los contagios diarios lo demuestran. Y para frenarlos «solo se combaten con responsabilidad individual», como enfatiza Sánchez-Burgos. «Podemos hacer miles de PCR, limitar los desplazamientos, lo que sea, pero mientras una gran parte de ciudadanos continúen comportándose como si esto fuera una broma, no habrá forma de parar el virus».

Mientras una gran parte de ciudadanos continúen comportándose como si esto fuera una broma, no habrá forma de parar el virus»

El epidemiólogo Alberto García Basteiro se lo imaginaba. «Porque había algunos estudios predictivos que hablaban de posibles repuntes. Pero yo creo que la situación actual se puede relacionar con la forma en la que nos estamos comportando».

En cuanto al hecho de que exista una relajación en la población debido a que son pocas las muertes, así como los ingresos en la UCI, Sánchez-Burgos lo sostiene. «Lamentablemente, hay gente, sobre todo jóvenes, que se creen que será como una gripe y vale la pena arriesgarse y divertirse en verano como si aquí no pasara nada», dice.

Por su parte, Benito Regueiro, jefe de microbiología del Álvaro Cunqueiro, apunta a que lo realmente sorprendente son los cambios rápidos que está experimentando el virus, «sobre todo porque vemos cómo ha aumentado su capacidad de transmitirse y lo rápido que ha disminuido su agresividad».

A eso habría que sumar, según Sánchez-Burgos, que los médicos de todas las especialidades que están en primera línea de fuego en los hospitales «han ido conociendo el virus y cómo se le ataca de una manera más eficaz», lo que explica el bajo índice de personas en la UCI.

Tampoco ve un confinamiento general como una posibilidad: «Debemos intentar convivir con esta situación y modificar elementos para fortalecer el sistema de salud, ejecutar cambios en los modelos de residencias y estar mejor preparados». 

La Policía Local denunció a 12 personas por fumar sin respetar las distancias

Alberto Mahía

El 092 sancionó ayer a 37 ciudadanos por no usar mascarillas y algunos de ellos lo fueron con agravantes  por dos o tres infracciones simultáneas. Un juzgado ratifica las medidas de prevención de la Xunta en A Coruña

Durante la primera jornada en la que entró en vigor la orden de la Xunta que prohíbe fumar al aire libre a una distancia inferior a los dos metros, la policía local coruñesa denunció a 12 personas por incumplir lo establecido. Algunos recibieron la sanción de 100 euros sentados en una terraza sin la obligada separación y otros en la vía pública.

En total, los agentes municipales han cursado este jueves un total de 49 multas. 37 por no usar mascarilla y 12 por fumar sin distancia de seguridad. Según fuentes del 092, durante el turno de mañana de ayer se contabilizaron 17 denuncias, mientras que en el de la tarde fueron 32. Algunos de ellos recibieron una sanción con agravantes por cometer dos o tres infracciones simultáneas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Cómo se puede frenar la transmisión comunitaria detectada en A Coruña?