La Xunta y el Estado, en desacuerdo sobre los requisitos necesarios para licitar el dragado de la ría de O Burgo

Ambas Administraciones se lanzan un cruce de declaraciones sobre quién está paralizando la ejecución


a coruña

Las conselleiras en funciones del Mar, Rosa Quintana, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunieron con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para trasladar el contenido de un informe de la Asesoría Jurídica General de la Xunta sobre las discrepancias con el Gobierno central por la licitación del proyecto de dragado de la ría de O Burgo, que, indican, avala que no existe ningún obstáculo en cuanto a la disponibilidad de los terrenos para que el Estado pueda licitar las obras.

El documento considera que la postura defendida por el Ejecutivo estatal no es razonable y aclara que el mero hecho de que haya actividad marisquera en la zona no limita la disponibilidad de los terrenos ni la realización de los trámites para licitar el contrato, una cuestión en la que difieren con el Estado.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha reclamado de nuevo ayer a la Xunta que deje «ya de obstruir», y «posibilite» certificando la total disponibilidad de los terrenos.

Petición de una ilegalidad

Después de que la Asesoría Jurídica de la Xunta emitiese el informe indicando que no ve «causa justa» para parar el marisqueo en el estuario antes de la licitación de la obra, López-Rioboo ha insistido en que «la tramitación depende exclusivamente de esta certificación», acreditando la disponibilidad de los terrenos. «La Xunta no puede escudarse en que el obligado cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público por parte del Gobierno de España se trata de un simple formalismo ya que con esto en realidad le está pidiendo que incumpla la legalidad», ha detallado.

Así, López-Rioboo ha reclamado que la Xunta asuma «de una vez por todas sus responsabilidades y competencias» y ha lamentado que «trate de escudarse en disquisiciones de su asesoría jurídica, en razonamientos que poco parecen tener relación con la licitación».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta y el Estado, en desacuerdo sobre los requisitos necesarios para licitar el dragado de la ría de O Burgo