Un policía por cada 4.000 coruñeses

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

«Con 15 agentes en la noche es imposible vigilar que se cumplan las normas»

14 ago 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

El presidente de la Xunta no lo dijo, pero lo dio a entender. Que los esfuerzos de las autoridades coruñesas para controlar el aumento de contagios no están siendo todo lo eficaces que debieran. Núñez Feijoo, en tono serio y sin nombrar a nadie, aunque a todos les quedó claro a quien iba dirigido su discurso, llegó a decir que «as medidas que adoptamos hai 5 días non se están cumprindo en moitos casos». Empleó incluso una frase contundente, al afirmar que espera que «non teñan que ver caixas de madeira para lembrar que o virus segue aí». Con el mismo semblante, aseguró que «lamentablemente confirmamos que hai unha enorme relaxación nos controis que están en vigor na area sanitaria de A Coruña».

«Agardo que non teñan que ver caixas de madeira para lembrar que o virus segue aí»

El gobierno local se ofreció a poner «todo de su parte y más allá», pero también recordó que los recursos municipales «son los que son». Y ¿cuáles son? Pues durante las noches del fin de semana son entre 13 y 9 agentes los que tienen que velar por la seguridad ciudadana, el tráfico y, ahora, controlar que todo el mundo tenga puesta la mascarilla, que guarde las distancias en los bares, en las calles o que no fume donde no puede, entre otras muchas cosas.

Este jueves fueron 79 los agentes los que trabajaron en los tres turnos (43 por la mañana, 26 por la tarde y 10 por la noche). El sábado, festivo, serán 49 durante toda la jornada, siendo 13 los que se ocupen de la noche. Más que el domingo, que habrá 9 agentes del 092 patrullando a partir de las 22.00 horas. Y no puede haber más porque la ley impide incrementar las plantillas.

En mucha peor situación se encuentra la Policía Nacional. Según explica Alberto Pérez Espantoso, del sindicato SUP, «el numero de agentes depende de muchas variables». No obstante, denuncia que «en estos momentos están saliendo entre dos y cuatro coches patrulla por turno». Dice que «los efectivos han bajado mucho desde que los compañeros de prácticas finalizaron su proceso formativo y juraron el cargo incorporándose a otras plantillas».

Esto quiere decir que si se suman los agentes del 091 y del 092 el resultado es de 17 policías. Los que habrá el sábado en las calles al caer la noche.

Como media, en los tres turnos, A Coruña está vigilada por unos 90 agentes durante la semana y 60 los sábados y los domingos. Esto significa que cada agente ha de velar por la seguridad de 4.000 ciudadanos.

«Del todo insuficientes», según denuncian tanto los sindicatos de la Policía Local como de la Nacional, que llevan años pidiendo un aumento de las respectivas plantillas.

La falta de agentes no un problema de A Coruña, sino también de toda su comarca. En su mayoría, municipios que reciben cientos de turistas o gallegos llegados de todas partes, como Oleiros o Betanzos. 

Reunión en la subdelegación

Un día después de que el presidente de la Xunta llamara a un mayor esfuerzo tanto a las autoridades municipales como del Estado, la subdelegada del Gobierno en A Coruña mantuvo una reunión de coordinación con el teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina, y con el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, para analizar las nuevas directrices aprobadas por la Xunta respecto a la gestión y control del covid.

Los responsables tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han recordado que estos cuerpos «han venido trabajando con intensidad durante las últimas semanas, tras la finalización del estado de alarma sanitaria, a la vez que han insistido en su compromiso para mantener e intensificar su acción tras la entrada en vigor de las nuevas medidas». Así lo ha trasladado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, que ha hecho además un especial hincapié en reforzar los posibles dispositivos y acciones durante este próximo fin de semana, «que concentra posiblemente la mayor carga de actividades festivas de todo el año», afirmó.