El lunes se diseñará el procedimiento para poder realizar 1.200 PCR diarias en A Coruña

Francisco Brea
Fran Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña Paula Quiroga

La gran cantidad de muestras que se recogerán motivará que, probablemente, otros hospitales gallegos colaboren con el Chuac para realizar los análisis

14 ago 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que el número de pruebas PCR que se realizarán en el área sanitaria de A Coruña y Cee se incrementará a 1.200 diarias. Esto supondrá un esfuerzo extra del personal sanitario y también un trabajo de organización para que el reto se pueda llevar a cabo. Por eso, el lunes se reunirá la dirección del Chuac para diseñar el procedimiento y el organigrama que permitirá hacer los test y analizarlos con éxito. 

Aumentará claramente el volumen de trabajo y es probable que otros hospitales gallegos colaboren en la gestión y análisis de las muestras que se tomen, como ya ocurrió en los meses en los que el covid-19 tuvo mayor incidencia. De ser así, todo apunta a que serán centros hospitalarios próximos para agilizar el proceso lo máximo posible.

En las últimas semanas, ante el aumento incesante de casos en A Coruña, en el área sanitaria se estaban realizando unas 800 pruebas de media al día. Esta es una cifra similar a la que se venía dando durante el estado de alarma y gracias a la cual se estaba intentando controlar a los contactos estrechos de los positivos. Subir a 1.200 diarias permitirá hacer un cribado aleatorio en población con trabajos que, por sus características, provocan que tengan mucha interactuación con personas.

Como explica María José Pereira, jefa del servicio de Medicina Interna del Chuac, hacer pruebas PCR permite saber «el grado de circulación del virus», algo fundamental una vez que la Xunta ya reconoció que en A Coruña hay transmisión comunitaria, aunque se desconozca su grado.

Pereira reafirma la idea de que «ahora estudiamos el entorno del paciente enfermo y después, es probable, que se extienda a colectivos que desarrollen una actividad en la que estén expuestos a tener contacto con muchas personas». También comenta que «los recursos que tenemos son los que son y nos estamos adaptando. Es posible que contemos con colaboraciones».

El doble de test

En apenas un par de semanas se doblará el número de pruebas PCR que se estaban practicando en el área sanitaria. Antes de que el número de casos empezara a crecer de forma significativa, se venía haciendo entre 500 y 600 pruebas al día. Al inicio de esta semana se instaló otro covidauto en la ciudad, en la parte posterior del centro de especialidades del Ventorrillo.

Los test se realizan o bien en las propias viviendas de las personas a las que se lo han prescrito sus médicos o en los covidauto. Que se hagan en un lugar o en el otro depende de la clínica del paciente. Aquellos que sean asintomáticos y se encuentren bien podrán subirse a su coche y realizar la PCR en el covidauto sin bajarse de su vehículo. Allí, tan solo se puede acudir con cita previa. En el caso de que las personas que deban someterse a la prueba tengan síntomas o, por ejemplo, estén impedidas y les sea difícil desplazarse, personal del hospital perfectamente equipado acude a sus domicilios. Lo mismo sucedió con la expedición del Fuenlabrada, ya que los miembros estaban confinados e ir allí era menos arriesgado que trasladar a los 46 integrantes del club madrileño.

Cuestión de horas

Una vez que se realizan los test, estos son analizados en el Chuac. Los resultados se conocen en unas horas. Siguiendo con el caso Fuenlabrada, las pruebas se solían hacer entre las 11.00 y las 12.00 horas y a las siete u ocho de la tarde ya se sabía la cantidad de positivos y negativos.

El covidauto y la visita de los sanitarios a los domicilios son los dos métodos que se siguen para llevar a cabo las PCR, pero hay una tercera vía: los laboratorios privados. Cualquiera puede pagar para someterse a la prueba. En el caso de que sea positiva, deberá informarse a Sanidade.