Fallece Javier Novelle, el hombre que sacó la ciencia a la calle en A Coruña

Su pasión por difundir el conocimiento le llevaron a presidir la asociación Amigos de la Casa de las Ciencias

Imagen de archivo de Javier Novelle con su cabezudo en la XX edición del día de la Ciencia en la Calle
Imagen de archivo de Javier Novelle con su cabezudo en la XX edición del día de la Ciencia en la Calle

a coruña

Triste noticia para los amantes de la ciencia en A Coruña. El cuarto presidente de la Asociación Amigos de la Casa de las Ciencias, Javier Novelle Secades (15 de agosto de 1950), ha fallecido este viernes a los 69 años de edad. Pese a ser asturiano de nacimiento, siempre consideró a la ciudad herculina como un lugar indispensable en su vida. 

Difundir el conocimiento fue su gran misión y la cumplió con creces. Sus allegados destacan que nunca dejó de aprender y que luchaba para que todo el mundo pudiera tener acceso a los conocimientos y supieran buscarlos. Muchos alumnos del instituto Calvo Sotelo lo recordarán de su etapa como profesor, pero la gran mayoría de coruñeses lo llevarán en su memoria al ser uno de los impulsores del día de la ciencia en la calle. Precisamente, este año le había comunicado a la alcaldesa, Inés Rey, su intención de despedirse del evento cuando se celebraba el 25 aniversario de su creación. Novelle era, además, presidente de la asociación Ensinantes de Fabricación Mecánica (Enfamec).

Todos resaltan su carácter afable y su casi permanente sonrisa. También le gustaba llevar a la gente a conocer rincones de Galicia. Este sábado cumpliría 70 años y antes de irse dejó escrito que no quería ramos de flores ni coronas. En su lugar, si alguien quisiera tener un detalle que entregara alimentos a la cocina económica o hiciera un ingreso en cualquier oenegé.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fallece Javier Novelle, el hombre que sacó la ciencia a la calle en A Coruña