Desde una edición especial de «La Celestina» hasta las «Crónicas Generales de España» de Alfonso X El Sabio

Los jardines de Méndez Núñez reabren sus expositores para dar la bienvenida a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que contará con 16 librerías especializadas en estos ejemplares

T. R.
A Coruña

Desde este viernes a primera hora, las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en los jardines de Méndez Núñez, se llenaban de ejemplares de otra época que abrían la puerta a un viaje en el tiempo. En este evento, que se celebra hasta el próximo 31 de agosto, hay todo aquello que un lector pudiera buscar. 

El libro es un producto que cualquier visitante espera, pero en estos puestos no se limita la oportunidad de poder encontrar una revista antigua, material escolar de los años 30 o aquel álbum de cromos, imposible de conseguir, del mundial del 94. 

Los libreros de viejo son conscientes del potencial de sus productos, pero saben que este público, «mucho más específico y concreto» según la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, necesita ver y tocar las ejemplares en el interior de cada caseta. Eso sí, este año se han tomado todas las medidas de seguridad, por eso han instalado gel hidroalcohólico en los expositores y reclaman que se cumpla estrictamente el aforo y las distancias entre asistentes. 

La Feria de Libro Antiguo viene de recorrer otras ciudades como Vigo o Santiago de Compostela. No obstante, los comerciantes se mantienen cautos ante esta 29.ª edición: «Es pronto para valorar pero no vemos mucha alegría que anime a salir a la calle», indica Rosa, de la librería Rosa Sardá, «debemos ser conscientes de la situación y tener claro que la seguridad es lo primero que hay».  

Este año Rosa viene acompañada de su hermano Joaquín, propietario de la librería KM, que trae joyas guardadas a buen recaudo. Él destaca dos obras principales: «Una edición muy rara de 'La Celestina'» que está hecha en un papel especial, contiene ilustraciones y está encuadernada en seda y «un facsímil de un incunable sobre la  creación del mundo» cuyo valor, con certificación notarial, «se calcula en torno a las 1.600 o 1.700 euros». Joaquín comenta que sus libros, del siglo XVIII o XIX llaman la atención del público: «El año pasado funcionó, y este iremos viendo». La nueva normalidad dirá, «solo que aquí no somos normales» bromea el librero.

El Mundo de los minilibros es un clásico de clásicos en esta feria. Su librero, Hugo Guzmán, recuerda que llevan «más de 20 años participando en las ferias de Galicia». Sus libros en miniatura se actualizan edición tras edición: «Hay un poco de todo. Puedes encontrar 'El Quijote' en tamaño diminuto, la 'Constitución Española', un refranero y hasta 'El Principito' en cuatro idiomas: inglés, español, portugués e italiano». Libros de lectura «fácil» que llaman la atención de muchos coleccionistas: «Siempre esperan a nuestra llegada». Su puesto continúa: «Tenemos láminas de arte de una casa italiana que reproduce cuadros de grandes maestros como Da Vinci o Monet, y además, como novedad vendemos marcapáginas de arte con aplicaciones en pan de oro». ¿Su precio? Totalmente asequible.

Unos puestos más allá, se encuentra Luís Cantero de Lorca Libros: «He traído una edición especial del códice 'Crónicas Generales de España' de Alfonso X el Sabio del año 1344». Un libro que según el propietario, «todavía no tiene posible comprador, pero es uno de esos que tiene su cliente año a año».

Cantero reconoce que esta feria «suele funcionar bastante bien» pero está notando que «la asistencia va a bajar», un problema para el sector del librero viejo, bastante «castigado desde el inicio de la crisis».

En el evento también hay hueco para la literatura de crecimiento, «de paz, mente y espíritu» lo define José María Rosado de Equilibrio Humano. El propietario asegura que «todos nuestros libros son joyas porque se orientan al desarrollo de la persona», una línea que para él, «no evoluciona con el tiempo, como los libros, que son eternos».

En el Asilo del libro, las obras no se jubilan. Su propietario, Josef Shora trae novelas gráficas desde los años 50 hasta primeras ediciones de Galdós. En esta exposición, «el público busca y encuentra». La librería viene de Murcia, un lugar «con mucho turismo y universidades», lo que favorece a la venta de sus manuscritos. 

La librería Al Tossal es una veterana en este mercado. Su librero, Eduardo Mengual, señala que llevan viniendo 28 años, «de toda la feria, soy el que más tiempo acumula». En su expositor, el público puede encontrarse revistas antiguas, libros infantiles o escolares, álbumes de cromos, libros técnicos e incluso primeras ediciones de Alberti, Pío Baroja o Valle-Inclán: «Cada persona es un mundo y buscan de todo» destaca. Para él, «una librería de viejo no tiene algo único, sino que el cliente puede encontrar cualquier cosa que busque» concluye. 

El evento está organizado por la Federación de Libreiros de Galicia y cuenta con 16 expositores procedentes de toda España: Murcia, Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las provincias que visitan la ciudad. Todo aquel que se acerque tendrá la oportunidad de echar una mirada antaño a través de libros, postales, carteles, revistas o cómics.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Desde una edición especial de «La Celestina» hasta las «Crónicas Generales de España» de Alfonso X El Sabio