«Viajamos en caravana para reducir el riesgo de contagio por el virus»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los usuarios se sienten «más seguros»

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia causada por el coronavirus impone este año que las vacaciones sean diferentes, porque el covid-19 transformó totalmente el mundo que conocíamos, cambió por completo nuestros hábitos y nuestros métodos.

Los expertos aseguran que la mayoría de los turistas están optando por viajar en transporte privado, eligen destinos nacionales y se hospedan en segundas residencias o en apartamentos privados. Y otra de las preferencias de los viajeros son las caravanas, las furgonetas camper y autocaravanas.

Los usuarios señalan que este tipo de disfrute tras un año de trabajo les permite «viajar sin un rumbo fijo, y sobre todo, con esta pandemia, disfrutar sin estar en contacto con nadie», explicó Juan Mari, que viajó desde Navarra con su mujer Hilda y su hija Naiara, de 12 años, hasta A Coruña.

Juan Mari asegura que una autocaravana es la mejor manera de viajar «para disfrutar del descanso, sin miedo a infectarte, porque estás como en casa y conviviendo con tu familia, sin exceso de aforo».

Manifiesta que las áreas de estacionamiento, «y en Galicia hay muchas y buenas», son totalmente abiertas «y estamos más seguros, creo que corremos menos riesgos de contagiarnos por coronavirus».

Explica que la caravana permite disfrutar de la naturaleza, realizar todo tipo de actividades a pesar de los protocolos del covid-19, «aunque eso sí, sin bajar la guardia», subrayó Hilda.

Dice que no es lo mismo estar aparcados en un descampado, «en este caso al lado del mar, en la Casa de los Peces, que tener que compartir con mucha gente las entradas, los pasillos o los comedores de un alojamiento». Esta familia, que viaja hoy hacia la Costa da Morte, come en la caravana, «por las noches cenamos en cualquier chiringuito, que en A Coruña son muchos y muy buenos y se cumplen las normas», dijo.

Jõao es un joven que viaja con su novia desde Portugal para recorrer el norte de España. Su primera intención para pasar las vacaciones era viajar al extranjero, a Centroeuropa, pero la pandemia, el miedo al contagio, «hizo cambiar todos nuestros planes», señala.

Así, salieron de Portugal en su autocaravana, pero querían estar cerca de casa. «Es cierto que no podemos planificar nuestros movimientos a largo plazo como hacíamos antes», dice Jõao. Pero asegura que se acostumbraron rápidamente «a pensar de hoy para mañana, de una hora para otra. Y de verdad que es mucho más divertido, apasionante y más fascinante».

Arianna viaja con su marido, Bruno. Son italianos: «Allí también sufrimos mucho con la pandemia y queríamos pasar página». Pero por miedo al covid «elegimos la autocaravana».