El TSXG rechaza el recurso de los hosteleros de A Coruña a las medidas impuestas por la Xunta

La sala entiende el interés del sector, pero concluye que «la naturaleza de los intereses en conflicto, y la preponderancia del interés general en la protección de la salud pública, impiden adoptar la medida»


A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ha pronunciado ante el recurso presentado por los hosteleros de A Coruña para que suspendiera de forma cautelar las restricciones de horario de apertura y el cierre del ocio nocturno. Desde la sala informan que el sector «pedía que se suspendiera la aplicación de las disposiciones que ordenan el cierre de los locales de ocio nocturno y que fijan como hora máxima de cierre de los establecimientos de restauración las 0.30 horas. Entiende la sala que tras la solicitud está el interés de la hostelería de atajar los perjuicios económicos, pero concluye que la naturaleza de los intereses en conflicto, y la preponderancia del interés general en la protección de la salud pública, impiden adoptar la medida».

Los hosteleros pedían al TSXG que suspendiera de manera cautelar la orden de cierre a las 00,30 horas de los locales, pero la sala defiende que de las medidas del gobierno gallego «subyace el interés en evitar la aglomeración de personas, de procurar que se respeten las medidas de distanciamiento, y, en definitiva, de proteger la salud pública».

Los magistrados destacan que las restricciones están «avaladas» por informes de autoridades sanitarias y advierten de que la evolución en el número de contagios en la comarca es «preocupante». Son los jóvenes, dicen, a los que afecta «de forma predominante» el virus y son estos, añaden, «los que frecuentan en mayor medida discotecas y demás locales de ocio nocturno».

La sala de lo contencioso-administrativo acordó también, según informa el TSXG, que el recurso continúe la tramitación como una pieza ordinaria de medidas cautelares y así dar traslado de la misma a la administración autonómica para permitir «la posibilidad de hacer alegaciones».

Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, reconoció que tenían esperanzas de que el TSXG les diera la razón, pero apunta que «si entiende que es correcto que trabajemos en esas condiciones, no podemos hacer más que acatar la decisión». Eso sí, indica que «la obligación era defender nuestros derechos y eso hemos hecho». Con cierta resignación, recordaba lo que sucedió en Aragón para comentar que «cada comunidad autónoma tiene una interpretación jurídica diferente. No nos queda más opción que seguir en unas condiciones muy duras».

El presidente del colectivo afirma que «nos estamos arruinando y la Administración es lo que tiene que entender, así como intentar buscar soluciones. No puede ser que negocios como los del ocio nocturno estén obligados a cerrar y tengan que seguir pagando».

Xabi Barral: «As decisións non se adaptan ás características da hostalería, focalízase demasiado en nós»

d. g. c.

Bares del Orzán harán una propuesta para flexibilizar las restricciones siempre que se respeten las normas

La hostelería es uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas por Sanidade y en el sector existe el pensamiento de que se están cargando demasiadas responsabilidades sobre ellos.

«As decisións non se adaptan ás características da hostalería, focalízase demasiado en nós», asegura Xabi Barral, dueño de La Barbería. Este local, junto a otros del Orzán, tienen previsto reunirse para realizar una propuesta conjunta de manera que las restricciones sean más flexibles. Entre ellas, que los establecimientos que no sean exclusivos de ocio nocturno pero tengan licencia hasta más allá de la una de la madrugada «poidan abrir máis, sempre que se respecten as medidas».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El TSXG rechaza el recurso de los hosteleros de A Coruña a las medidas impuestas por la Xunta