Los socorristas de A Coruña se concentran en Riazor antes de la huelga

Manuel de la Chica A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Entre sus demandas está la falta de material y el cobro de las dos horas extras que hacen a la semana

13 ago 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Una veintena de socorristas de las playas coruñesas se han concentrado esta mañana en la playa de Riazor para protestar «por un trabajo digno». Según ha explicado Denis González Vidal, presidente del comité de empresa de playas, esta propuesta tiene como ejes tres demandas: el cobro de las dos horas extra semanales que hacen, la falta de material y la retirada de sanciones a dos trabajadores. «No estamos pidiendo nada que no se haya hablado antes», asegura. 

En lo que se refiere a las horas extra, González Vidal asegura que ya se había negociado el pago de esas horas extra antes de la temporada, pero «ahora la empresa contratante alega que no hay dinero». En este sentido, el presidente del comité cuenta que en las últimas negociaciones con la empresa les dijeron que «les parecía absurdo que fueran a la huelga por los 250-300 euros anuales que suponen esas horas».

Esa misma excusa es la que han recibido cuando han preguntado por la «falta de mascarillas, filtros para las bombas de oxígeno, la reparación de los walkie-talkies o de las motos de agua, que no de arreglaron hasta la semana pasada cuando llevaban rotas desde el año pasado».

Además, la empresa sancionó con dos semanas de trabajo y sueldo a dos trabajadores por un tuit de un bañista «en el que se decía que los socorristas estaban de cachondeo». Como cuenta González Vidal, «esos socorristas solo estaban hablando con el bañista para solucionar un problema y, de hecho, el bañista después retiró el tuit y pidió perdón. La empresa lo sabe, pero no ha rectificado».

Por otro lado, los socorristas de A Coruña también denuncian que la empresa contratante les ha negado las vacaciones cuando dijeron que organizarían una huelga indefinida a partir del próximo martes 18. Ahora están pendientes de una reunión con el Ayuntamiento, «que está al día de todo lo que está pasando», para ver «qué servicios mínimos tenemos que mantener».

«Nosotros estamos cumpliendo, haciendo nuestras diez horas diarias en la arena y sin apenas material y ellos solo están recortando más. La única respuesta que aceptaremos es un sí», sentencia.