A Coruña acumuló 60 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas 12 horas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En Guísamo se recogieron algo más de 80 litros y en Mabegondo 60. La previsión es que las lluvias vayan remitiendo a partir del mediodía

13 ago 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

La lluvia se hizo notar durante toda la noche en A Coruña y su comarca. Quienes se acostaron con el repicar de las gotas de agua contra los cristales se levantaron en la mañana de este miércoles con el mismo soniquete, y es que durante las últimas 12 horas se recogieron entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en al área coruñesa, según los datos facilitados por Meteogalicia.

Las previsiones, que apuntaban que caerían alrededor de 70 litros de agua, no se equivocaron. En Guísamo se recogieron algo más de 80 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, frente a los 61,3 de Mabegondo y los 60 de A Coruña. El pico máximo en la ciudad herculina se registró alrededor de las 5 de la mañana cuando se recogieron 3,4 litros por metro cuadrado en diez minutos, lo que implica una intensidad de precipitaciones de 20,4 litros por metro cuadrado en una hora. 

La lluvia continuará mojando las calles durante toda la mañana, aunque se prevé que a partir del mediodía vaya remitiendo.

Reguero de incidencias

El agua que cayó durante toda la noche dejó un reguero de pequeñas incidencias por toda la comarca. En A Coruña, la Policía Local tuvo que cortar la calle Archer Milton en su intersección con la calle Perú entre las 7.40 y las 8.30 por la caída de un árbol. En Oleiros, las ramas de otro árbol cayeron sobre el tendido eléctrico en las inmediaciones del consistorio a las 5.50 horas. Además, los vecinos alertaron de la presencia de balsas de agua en la rotonda de acceso a la urbanización Dos Regos provocadas por el colapso de los registros. Los Bomberos de Betanzos también tuvieron que salir durante la noche para proceder a la retirada de un árbol en Abegondo.

Ya por la mañana, alrededor de las 10.30 horas tuvo que cortarse al tráfico la calle Castiñeiras de Abajo para permitir a los bomberos trabajar en la retira de unos cascotes de un edificio. Esa misma actuación también la llevaron a cabo en el cruce de la calle Barcelona con Agra del Orzán tras la caída de elementos de la fachada de un inmueble. El aparcamiento subterráneo situado en Los Cantones no pudo soportar todo el agua que cayó en la ciudad durante las últimas horas y sufrió inundaciones.

Pasadas las 15.00 horas, los efectivos del parque de A Grela acudieron a la calle Marcial Adalid para realizar el saneamiento de la fachada del edificio de la Seguridad Social al producirse un desprendimiento de cascotes.

En Oleiros, el servicio de Emerxencias tuvo que achicar el agua que inundó un garaje en la calle Do Mar, en Santa Cruz. Como suele ser habitual cada vez que la lluvia hace presencia de manera insistente, La bahía de Santa Cruz amaneció teñida a causa de las obras de urbanización del polígono de Xaz.