La zona de Náutica ya cuenta con el renovado hórreo de San Roque

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las obras para su reconstrucción desde cero comenzaron a principios de julio

11 ago 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

El hórreo de San Roque, en la zona de Náutica, ya vuelve a lucir como nuevo tras un lavado de cara. Después de iniciarse las obras de su reconstrucción a principios de julio, esta semana los canteros han finalizado los trabajos para rehacerlo desde cero. Ricardo Antelo, uno de los profesionales al cargo de este trabajo, afirmaba que, a pesar de que ya se hacen pocos hórreos nuevos, sí que tienen que trabajar habitualmente. «Temos que mover moitos, restauralos, rehabilitalos despois de accidentes… Este ano xa tivemos que mover outros dous debido a ampliacións de estradas».

ANGEL MANSO

Un hórreo peculiar

El hórreo de San Roque no tiene una tipología típica. «Está entre la de Bergantiños y Fisterra, aunque se parece más a los de Fisterra», explicaba Carlos Coto, investigador de Apatrigal, la Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

Lo más destacable de este hórreo es que, como señalaba Coto, «está construido con piezas grandes, con sillares en las esquinas y lajas en el medio. Y está sobre un celeiro, es decir, un muro de piedra que interiormente está hueco». Según este investigador, esos espacios se utilizaban para guardar productos que no necesitaban la ventilación que requería el maíz y muchas veces se empleaban como bodega o para almacenar diferentes productos, como madera.