Sanidade decide este miércoles si restringe la movilidad en el área de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El comité técnico de Sanidade se reúne sin que se descarte «aumentar o reducir» las restricciones

12 ago 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

El comité técnico de Sanidade que analiza la expansión de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee, formado por 35 especialistas médicos, se reunirá este miércoles para decidir si mantiene o cambia las medidas adoptadas el pasado viernes en la zona. Esas restricciones, según confirmó el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña a los regidores este mismo martes podrían «aumentarse o reducirse», de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

Serán claves los datos que se conozcan este miércoles. En la comisión se analizaron los existentes hasta la fecha, que indican, según trascendió en la reunión, «un menor crecimiento que en días anteriores».

Parte de los alcaldes, entre ellos la regidora de A Coruña, Inés Rey; y el de Arteixo, Carlos Calvelo, advirtieron al titular de Sanidade que circulan numerosos «bulos» sobre un inminente confinamiento de la comarca. Según asistentes a la reunión, el conselleiro aclaró que el confinamiento solo puede aprobarlo el Gobierno mediante un decreto de alarma. En Galicia solo podrían aplicarse restricciones a la movilidad, y explicó que no es posible confirmarlas o desmentirlas por el momento porque dependerá de la evolución de la crisis. 

Cabe recordar que los contagios conocidos durante los últimos días deben haberse producido en su mayor parte antes de que el viernes entrasen en vigor las medidas de restricción de la actividad, ya que el virus tiene un período de incubación aproximado de 14 días. El titular de Sanidade ya fue preguntado por esa posibilidad cuando la Xunta anunció sus medidas el pasado viernes y afirmó que «a mobilidade sempre é a última posibilidade, porque é un dereito fundamental que queremos respectar».

El Ayuntamiento de A Coruña lanza un mensaje de tranquilidad 

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de su portavoz Xosé Manuel Lage Tuñas, ha emitido este martes un mensaje de tranquilidad a la población a consecuencia del aumento de contagios. «A nosa alcaldesa está en permanente contacto co conselleiro de Sanidade e co presidente da Xunta mais por agora a Xunta non adoptou aínda ningunha medida nova». Lage Tuñas envió «unha mensaxe de tranquilidade» pero afirmó que entiende «a lóxica preocupación das veciñas e veciños nunha pandemia que nin desapareceu nin reimitiu».

El portavoz explicó este martes que «a Xunta por agora non nos informou de novas medidas. O que sabemos é que están estudando a evolución da situación sanitaria na área da Coruña». En el escrito añade que «se houbera novas medidas por parte da Xunta de Galicia, desde o Concello da Coruña informarase a poboación con total transparencia a través das canles oficiais».

De este forma, desde el gobierno local quieren salir al paso de los mensajes que «están circulando polas redes sociais», que lo único que hacen es despertar la intranquilidad de la población y generar una alarma que por ahora no fue transmitida por las autoridades competentes. «La Xunta no nos informó de ningún tipo de decisión». Lage Tuñas aseguró que «se as autoridades sanitarias ditan novas medidas, o Concello da Coruña informará a poboación con total transparencia a través das canles oficiais» y que «non debemos de precipitarnos nin adiantarmos ningunha medida que até o de agora non está sobre a mesa».

Desde el Ayuntamiento constatan que se está trabajando «en liña, de forma coordinada e apoiando as medidas que poñan sobre a mesa as autoridades sanitarias, que neste caso son a Consellería de Sanidade e, por tanto, a Xunta de GaliciaHai unha comunicación fluída e permanente entre o conselleiro de Sanidade e a alcaldesa da Coruña». El portavoz asegura que este trabajo de cooperación se está haciendo «desde a prudencia e a tranquilidade, sen lle suscitar maior preocupación á poboación da que xa temos todas e todos».

Dos plantas del Chuac preparadas

Sanidade sigue tomando medidas para prevenir un posible recrudecimiento de la pandemia. Según han confirmado los representantes del principal hospital de la zona, el Chuac, en la reunión con los alcaldes del área que se celebró en la mañana de este martes, el centro tiene dos plantas preparadas por si se produce un aumento de los ingresos hospitalarios.  Ahora mismo están hospitalizadas en el Chuac 24 personas enfermas de covid-19, ocho son ingresos nuevos y dos están en cuidados intensivos, según se informó en la citada reunión. 

 La confirmación de que el Sergas tiene plantas preparadas para hacer frente a un empeoramiento de la situación se produce un día después de que Sanidade anunciase la activación de un segundo equipo de diagnóstico rápido, que empezó a funcionar este lunes por la tarde en la parte de atrás del centro de especialidades del Ventorrillo.

Así avanza la pandemia en el área de A Coruña

En la ciudad se han detectado 28 casos más, mientras que en Arteixo, Culleredo y Oleiros apenas aumentan

Los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee superan los 400, al registrarse en las últimas 24 horas 35 nuevos contagiados, lo que deja la cifra total en 406 personas afectadas por covid-19. Sanidade ha facilitado datos actualizados a los alcaldes sobre la situación de la pandemia en los ayuntamientos del área de A CoruñaEn A Coruña continúa la expansión del virus. Si el lunes se notificaron 262 casos activos y 545 personas en seguimiento por haber tenido contacto estrecho con contagiados, hoy se informó de que los casos ascienden a 290 y hay 691 personas en seguimiento. El siguiente concello más afectado es Arteixo (19 casos y 71 contactos frente a 18/64 de ayer), Culleredo (17/58, dos contagiados más que el lunes) y Oleiros (14/56, un caso activo y dos personas en seguimiento más). Muy por detrás se sitúan Cambre (que pasa de 8 a 10 contagiados y 40 a 47 vecinos en seguimiento), Abegondo (2/16, tres seguimientos más) y Sada (con 2 contagiados y 15 vecinos en vigilancia, 5 más). Hoy además han trascendido los datos de Carral, que ayer no pudo asistir a la reunión. En ese concello hay dos personas enfermas y diez en seguimiento.

El precedente de A Mariña

Las primeras restricciones de movilidad que se aplicaron en Galicia una vez que se levantó el estado de alarma fueron las de A Mariña para tratar de controlar un brote que afectó a más de un centenar de personas. En la comarca lucense no se permitió la entrada y salida salida de los municipios salvo por razones laborales, para regresar a la vivienda habitual, por asistencia o cuidado de mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor

En el confinamiento de A Mariña, la circulación por las autovías no se vio afectada por las restricciones cuando tanto el origen como el destino estuviesen fuera de la zona confinada. Además, estaba permitido circular internamente por el área confinada sin limitaciones, salvo las personas con sintomatología o sus contactos estrechos.