Los hosteleros de A Coruña recurrirán a la Justicia para que se suspendan las restricciones impuestas por la Xunta

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Basándose en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, esperan lograr una suspensión cautelar ya que el fin de semana «fue muy malo»

10 ago 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El fin de semana para los hosteleros coruñeses ha sido «un desastre» afirma el presidente del la Asociación de Hostelería de A Coruña. Después de las medidas restrictivas adoptadas por la Xunta, las terrazas han estado vacías «y esto no puede ser». Por ello, van a presentar un recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para intentar que se suspendan de forma cautelar las restricciones, basándose en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

«No se nos puede criminalizar», explica Cañete, quien afirma que «no somos los culpables de la situación, porque cumplimos con todo lo que nos piden. Habíamos pensado esperar estos cinco días, pero el fin de semana fue muy malo».

En este sentido, el presidente del colectivo de los hosteleros afirma, además, que nadie optará por acogerse a los ERTE «porque el proceso es muy complejo y no es factible para cinco días». La intención de la asociación es presentar hoy mismo el recurso ante la Justicia.

Por su parte, representantes del sector de la hostelería nocturna y similares de la zona de Panaderás y Orzán solicitan que se hagan las modificaciones necesarias para poder abirr sus negocios hasta la una de la madrugada, como pueden hacer cafeterías, bares y restaurantes. Sus exigencias, apuntan, se basan en tres argumentos.

Por una parte, desde el punto de vista constitucional el trabajo es un derecho «que se nos está negando, nada más, al ocio nocturno. Cuando tenemos derecho a estar abiertos hasta las 10 de la mañana». También afirman que «fuimos los últimos en incorporarnos al mercado laboral, con el consiguiente perjuicio económico, después del confinamiento y, ahora, con los rebrotes, somos los primeros en ser obligados a cerrar». Asimismo, inciden en que «si lo que se pretende es tener un control de la pandemia, es preferible permitir la apertura de nuestros negocios ya que a nuestro oficio hemos sumado el trabajo de informar, proteger y obligar a nuestros clientes a cumplir las medidas sanitarias».

Así, además de soliciar poder abrir sus establecimientos, reclaman indemnizaciones por las pérdidas que les ocasiona no poder ejercer su actividad y poder sacar a la calle mesas o barriles para paliar las consecuencias de la reducción de aforo en el interior de los locales.

Los contagios se disparan hasta los 371 en el área sanitaria

Los casos coruñeses ya suponen el 55 % de los registrados en Galicia y también crece el número de hospitalizados

F. B.

Nueva subida de los casos positivos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En las últimas 24 horas se han contabilizado 69 nuevos contagiados, dejando la cifra total en 371. También crece el número de hospitalizados, siendo ya 16 las personas que están ingresadas en el Chuac, una de ellas en la uci. Sanidade informa de la concesión de cuatro altas en las últimas 24 horas.

El elevado ritmo de contagios sitúa ya al área sanitaria coruñesa con el 55 % de los 670 positivos totales que se registran en Galicia. En Vigo se contabilizan 85, en Lugo son 75, en Ourense 46, en Pontevedra 44, en Santiago hay 40 y en Ferrol hay constancia de nueve.