El Sergas limita el ocio y las reuniones a 400.000 vecinos del área de A Coruña

Los datos demuestran que hay seis brotes activos y «certo grao de transmisión comunitaria». Adiós a la barra del bar y no más de 60 personas en los actos culturales. Vota y opina: ¿Qué te parecen las restricciones?

Una pareja, ayer a la caída del sol en el paseo marítimo de Riazor y Orzán
Una pareja, ayer a la caída del sol en el paseo marítimo de Riazor y Orzán

santiago / la voz

La evolución de los contagios en las últimas 24 horas ha sido tan preocupante que la Consellería de Sanidade ha decidido tomar una serie de medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus, que en la comarca coruñesa tiene seis brotes activos, el más numeroso el que está asociado al gimnasio de Meicende, y que ayer escalaba hasta los 58 casos. La incidencia hospitalaria por el momento es escasa (hay una persona en la uci y otras diez en habitaciones convencionales), pero es probable que el número de casos aumente en los próximos días, y el informe de Saúde Pública habla de un «certo grao de transmisión comunitaria».

Para frenar esta circunstancia se han establecido tres niveles de actuación, con medidas específicas en cada uno de ellos, que estarán en vigor al menos cinco días desde la pasada medianoche. El comité clínico volverá a reunirse entonces para analizar la evolución y tomar decisiones sobre las restricciones. La limitación de la movilidad entre concellos es la «última posibilidade», según remarcó el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, porque se trata de un «dereito fundamental que queremos respectar». A partir del lunes se harán reuniones telemáticas diarias con los regidores de los municipios afectados, y se ha informado a la Delegación del Gobierno para que prevenga a las fuerzas de seguridad. 

Área sanitaria

Prohibidas las visitas a las residencias en los 36 concellos. El primer cinturón de seguridad que ha establecido Sanidade es el que afecta al conjunto del área sanitaria, compuesta por 36 concellos y una población de más de 550.000 habitantes. Para este nivel las restricciones son dos: se prohíben las visitas a las residencias de mayores -y las salidas de los usuarios- y se cierran los centros de día sociosanitarios. 

Comarca

Nueve concellos y 400.000 habitantes. El segundo cinturón de seguridad comprende la comarca coruñesa: A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. En este ámbito, además de las restricciones que afectan al área sanitaria, están prohibidas las fiestas y verbenas y ha quedado cerrado el ocio nocturno desde la pasada medianoche. Además, las reuniones de personas no convivientes quedan limitadas a diez personas. 

A pesar de que en este segundo nivel hay municipios en los que la incidencia de la epidemia es baja, se ha tomado la decisión de cerrar los locales de ocio nocturno y limitar las reuniones para evitar que se pudiesen dar desplazamientos desde los municipios de alta incidencia hacia estos, especialmente de la gente más joven. «Hai unha porcentaxe alta de mozos positivos e, por tanto, transmisores», explicaba el conselleiro de Sanidade. Además, el principal catalizador de los contagios están siendo estas actividades. 

A Coruña y su área

Cinco ayuntamientos y 370.000 habitantes. Los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros son los que están concentrando los casos. En estos concellos, además de las restricciones aplicadas al conjunto del área sanitaria y a la comarca, Sanidade ha decretado medidas adicionales: los aforos quedan reducidos al 50 % en todas las actividades, y los bares y los restaurantes tendrán que cerrar, como muy tarde, a la una de la madrugada. 

A Coruña, entre el alivio y la indignación

f. Brea/ m. de la chica/ X. G.

La alcaldesa ve las medidas «duras» y «drásticas», y los hosteleros advierten del impacto que sufrirá el sector

Lo que en principio era una posibilidad derivada del creciente número de casos de covid se ha convertido en un hecho: Sanidade reforzó ayer las restricciones en A Coruña y su área, con medidas como el cierre del ocio nocturno desde la 1 de la madrugada. Es la primera urbe gallega que retrocede tras levantarse el estado de alarma el 21 de junio.

La alcaldesa, Inés Rey, calificó las restricciones de «duras» y «drásticas», y mostró su preocupación por la repercusión económica que tendrán, aunque afirmó que serán acatadas. Rey, que atendió a La Voz antes de que se publicase el DOG con la resolución de Sanidade señaló que «por prudencia» y ante la «situación descrita por la consellería» decidieron cancelar las actividades de las fiestas con más riesgo de concentración de personas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

El Sergas limita el ocio y las reuniones a 400.000 vecinos del área de A Coruña