A Coruña se queda sin música por primera vez en 17 años

El Ayuntamiento suspende el Festival Noroeste y otras actividades


a Coruña / La Voz

Unos minutos después de que Sanidade anunciase las restricciones sociales en el área de A Coruña para frenar los brotes de coronavirus, el gobierno local de la ciudad herculina ordenó suspender el Festival Noroeste, que arrancaba solo unas horas después con cuatro conciertos en la plaza de María Pita y el parque de Santa Margarita. El festival, la principal cita musical de la ciudad en agosto, se celebra desde 1986. Solo había fallado un año, el 2003, cuando el Ayuntamiento decidió no celebrarlo escudándose en que era muy caro montar el escenario en la playa. Esta es la primera vez que se suspende una edición ya anunciada.

El festival debía terminar mañana, tras otros doce conciertos en los mismos lugares. Todos los artistas eran coruñeses o gallegos, con grupos como Viuda Gómez e Hijos o Triángulo de Amor Bizarro, que ayer debía protagonizar la principal actuación.

El festival era la gran atracción de unas fiestas reducidas por el covid-19. Su celebración, confirmada a finales de julio por el gobierno local de Inés Rey (PSOE) con el respaldo de la oposición, pretendía reactivar el asfixiado tejido cultural de la ciudad, aunque fuese por un tiempo limitado: del 1 al 9 de agosto, cuando las fiestas solían durar hasta la última semana del mes. Se impusieron además estrictas medidas de seguridad: se prescindió del pregón para evitar aglomeraciones, se implantó un aforo máximo de 400 personas, la obligación de reservar asiento y que las actuaciones fuesen al aire libre, entre otras.

Esas medidas se aplicaron con éxito en los conciertos del 1 y 2 de agosto en María Pita, pero el aumento de casos en la ciudad y los brotes del Fuenlabrada y el gimnasio arteixán de Meicende han obligado a tomar medidas para contener la expansión del virus.

No solo ha salido damnificado el festival, sino que también se suspendió la programación familiar y los conciertos del parque Europa. Aunque en un primer momento se planteó su cancelación, la feria de artesanía Mostrart y la del Libro continuarán. Todo indica que podrán arrancar, con las medidas de seguridad previstas, la Feria del Libro Antiguo, el 14 de agosto, y el Salón del Cómic, que empieza el 17.

Atracciones turísticas como la torre de Hércules limitaron a diez personas los grupos de visitantes. En las playas la incidencia de las medidas será mínima, ya que el Ayuntamiento controla que se cumpla el aforo máximo mediante un sistema informático y sensores.

En el área metropolitana, Culleredo anunció la suspensión del Feirón de mañana, Cambre prescindió de las actividades del ciclo Son de Bares y en Sada cancelan su Outlet, el Feirón y el Ciclo de Cine de Verán al menos durante cinco días.

El Sergas limita el ocio y las reuniones a 400.000 vecinos del área de A Coruña

tamara montero
Una pareja, ayer a la caída del sol en el paseo marítimo de Riazor y Orzán
Una pareja, ayer a la caída del sol en el paseo marítimo de Riazor y Orzán

Los datos demuestran que hay seis brotes activos y «certo grao de transmisión comunitaria». Adiós a la barra del bar y no más de 60 personas en los actos culturales. Vota y opina: ¿Qué te parecen las restricciones?

La evolución de los contagios en las últimas 24 horas ha sido tan preocupante que la Consellería de Sanidade ha decidido tomar una serie de medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus, que en la comarca coruñesa tiene seis brotes activos, el más numeroso el que está asociado al gimnasio de Meicende, y que ayer escalaba hasta los 58 casos. La incidencia hospitalaria por el momento es escasa (hay una persona en la uci y otras diez en habitaciones convencionales), pero es probable que el número de casos aumente en los próximos días, y el informe de Saúde Pública habla de un «certo grao de transmisión comunitaria».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña se queda sin música por primera vez en 17 años