La necesidad de llegar a todos los lectores

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Comarcal surgió para dar voz a un área de más de 150.000 personas. Ocho años después, quedan miles de temas por contar

07 ago 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

El Comarcal no fue el sueño de una noche de primavera. Ocho largos años dan cuenta de miles de historias a través de sus páginas en las que se recogen los éxitos, y algún fracaso, de nuestros vecinos y conocidos. El Comarcal fue una apuesta del presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, por aumentar el protagonismo de la comarca más pujante de Galicia. Una veintena de ayuntamientos y más de 150.000 personas que encuentran cada mes una ventana propia para contar historias que la vorágine diaria aparta del primer plano.

El director general de La Voz, Lois Blanco, y el director, Xosé Luís Vilela, solo nos hicieron un encargo cuando pusimos este proyecto encima de la mesa: que se vea todo lo que somos capaces de hacer en la comarca coruñesa. Y así echó a andar El Comarcal. Con el empuje y la ilusión de Toni Silva, el orden y la paciencia de Ángel Castiñeira y el trabajo incansable de decenas de compañeros que nos han contado los secretos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Mesía, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado dos Monxes, Vilarmaior y Vilasantar. A Coruña no se acaba en A Pasaxe y El Comarcal fue una manera de acercar esa realidad de miles de personas al mercado principal de la provincia. Ocho años después, han cambiado algunas cosas y a El Comarcal le han salido hermanitos en otras zonas de Galicia. Pero el compromiso sigue y hay miles de temas por contar.