Rafael Mallo, de Triángulo de Amor Bizarro: «Es un momento único para ver al grupo»

Reconoce que tiene muchas ganas de tocar mañana en A Coruña porque « es una ciudad con la que nos unen muchos vínculos». La banda forma parte del cartel del Noroeste, que este año apuesta por grupos de origen local

Integrantes del grupo Triángulo de Amor Bizarro
Integrantes del grupo Triángulo de Amor Bizarro
T. R.
A Coruña

El grupo Triángulo de Amor Bizarro vuelve a casa, a la ciudad en la que comenzaron. Mañana a las 22.30 actuarán en el escenario Nonito Pereira del Noroeste Estrella Galicia, en la Plaza de María Pita. La banda presentará su nuevo y homónimo disco, sin dejar atrás sus canciones más conocidas. Su batería, Rafael Mallo, cuenta cómo será la nueva normalidad para ellos. 

-¿Cómo sentís la vuelta al Noroeste después de ser uno de los festivales en los que comenzasteis?

-Con mucha ilusión. No es solo que empezásemos en el Noroeste, sino que el grupo tiene una vinculación con la ciudad porque empezó aquí. Rodrigo, Isa y Blas acabaron viviendo en A Coruña y fue el lugar en el que empezó a surgir todo.

-Tocar en María Pita significa estar en uno de los enclaves de la ciudad.

Sí. Para nosotros es un evento muy especial porque, además de volver a dónde empezamos, mañana actuamos en María Pita que nunca lo hemos hecho y es algo muy emblemático. Además, este año está siendo muy emotivo porque están citando en las fiestas a personajes celebres que nosotros hemos conocido. Nos parece un homenaje muy justo y hace que cada vez vayamos teniendo más peso emocional en lo que ya sería un concierto muy especial para nosotros. Por supuesto, no podemos olvidarnos del momento tan extraño en el que vivimos y para nosotros es muy especial poder formar parte de que la gente tenga una alternativa cultural en la que poder relajarse y disfrutar.

-¿Es vuestra primera vuelta a los escenarios en Galicia después de la crisis sanitaria?

-Sí. Nosotros hicimos dos conciertos en Madrid y en Barcelona, siguiendo un esquema muy concreto de seguridad. Fueron unas actuaciones muy pulcras en las que llevamos las normas al dedillo para que todo el mundo esté tranquilo. Ahora mismo los grupos y los promotores queremos hacer las cosas con la máxima responsabilidad posible y más allá. Desde luego, la producción, tanto del Noroeste en este caso, como de los otros dos conciertos, tienen un cuidado constante de los protocolos de seguridad.

-Sacasteis el último disco en la primera semana del estado de alarma, ¿cómo fue la acogida en una etapa tan extraña?

-Estamos muy contentos porque fue muy buena. Nadie podría prever esto. Al final, un disco es un trabajo de un año o más tiempo si cabe, que supone preparar las canciones y grabarlas. Nos marcamos unas fechas que se sacudieron con esto en el medio. Tuvimos la opción de no lanzarlo pero sabíamos que la gente quería escucharlo y además, el grupo tenía ganas de soltarlo, pues es un trabajo de mucho tiempo, y pese a que era un momento muy extraño en el que nadie sabía si esto sería un fiasco, recibimos mucho apoyo del público. Mucha gente pudo escucharlo en su casa, tranquilamente, e incluso nos dijeron que nuestras canciones también les ayudaron, lo que para nosotros es un plus a tener un buen recibimiento.

-En este disco apostasteis por arriesgar con algunas de vuestras canciones, ¿mañana en el escenario, seguiréis arriesgando u os mantendréis en una línea habitual de los directos?

Tras unos cuantos discos, tenemos una serie de canciones que tenemos que tocar y que nos encanta hacerlo, pero también se escucharán nuestros nuevos temas. Precisamente, las nuevas canciones son las que hacen mutar las actuaciones. También es cierto que, por tiempo, no podremos presentar el disco entero, pero por supuesto que sonarán los temas nuevos y las de siempre, readaptadas.

-¿Y cómo estará Triángulo de Amor Bizarro?

-La gente nos verá con muchísimas ganas de tocar. Somos un grupo que, desde siempre, hemos estado en directo durante todo el año. Ahora, entre preparar el disco y la situación de confinamiento, pasamos nueve meses parados sin actuaciones en directo, por lo que llegamos con mucha ilusión. Es un momento único para ver al grupo.

-Las entradas se agotaron en cinco minutos desde que salieron, ¿os cogió por sorpresa?

-Nos dio mucha alegría. Tenemos una relación con A Coruña muy grande con la que nos unen muchos vínculos, por eso mismo, tendremos público especial para nosotros, como algunos amigos. Aún así, somos conscientes de que también hubo mucha gente que no pudo llegar a coger una entrada, lo que nos abrumó un poco. Lo que sí vemos es que la gente demanda la vuelta a los directos, pese a que aun haya personas a las que les cueste adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad. Tenemos claro que esto incrementa nuestras ganas, las reafirma y nos anima cada vez más.

-Os caracterizáis por tener letras claras y reivindicativas. ¿Esta etapa os ayudará a componer futuras canciones?

-En general, nuestras composiciones están supeditadas a nuestra vida, por lo que es inevitable que esto nos afecte de alguna manera. Sin quererlo, en este disco hubo ciertos apuntes muy aplicables a este momento y eso ya fue algo que antes estaba rondando pero que ahora se volvió muy manifiesto. No sé cómo afectará porque los procesos de creación son largos, pero inevitablemente nos tocará. Todo lo que vives afecta y esto lo hace con todos, a cualquier nivel. Vivimos una crisis humana que se verá seguro en las canciones. ¿Cómo? No tengo ni idea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rafael Mallo, de Triángulo de Amor Bizarro: «Es un momento único para ver al grupo»