Un juzgado ratifica el aislamiento obligatorio en su domicilio al portero de un pub de Oleiros

También indica que, de ser necesario, deberá ser vigilado por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

La policía deberá vigilar si es necesario que el hombre cumple con el aislamiento obligatorio
La policía deberá vigilar si es necesario que el hombre cumple con el aislamiento obligatorio

A Coruña

El 1 de agosto la Consellería de Sanidade solicitó a la justicia que se ratificase la medida de aislamiento obligatorio al portero del Samoa que dio positivo por covid-19 y la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña así lo ha hecho. La petición de la Administración autonómica se llevó a cabo después de que se tuviera constancia que el hombre estaba rompiendo el aislamiento que se le había impuesto.

A finales de julio saltó la noticia de que la policía lo estaba intentando localizar, ya que al acudir a su vivienda para comprobar si permanecía en casa no había obtenido respuesta. Además del 092, agentes de la Policía Nacional y la Autonómica fueron alertados y participaron en la búsqueda. Horas más tarde, la policía regresó al domicilio y comprobó que ya estaba en su casa. Un familiar del portero había alegado que el hombre sí estaba en el interior, pero que no pudo abrir la puerta, ni contestar a las insistentes llamadas de los agentes, porque se encontraba solo en ese momento y debía cumplir con el aislamiento.

En el auto emitido por la jueza, se establece que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de acuerdo a su protocolo de actuación, y junto con el facultativo encargado del tratamiento, determinarán las medidas de aislamiento y sujeción «necesarias, suficientes y proporcionales, así como, de ser procedente, vigilancia por agentes». La magistrada argumenta que ha tenido en cuenta «que un enfermo por coronavirus supone un riesgo para la salud pública» debido a que la «enfermedad es altamente contagiosa» y no existe «un tratamiento efectivo conocido frente al virus, ni vacuna».

Por otra parte, también se especifica que al concluir tratamiento «se remitirá informe detallado con las incidencias que hubiesen tenido lugar, o cualquier otra que se produzca durante el mismo al Juzgado Contencioso-Administrativo que resulte competente».

El brote de Meicende sigue creciendo y Sanidade no descarta tomar medidas de control en A Coruña

F. Brea / Toni Longueira
Instalaciones del gimnasio de Meicende
Instalaciones del gimnasio de Meicende

El brote de Meicende sigue creciendo y sube hasta los 55 casos. Vota y opina: ¿Ves necesario que se tomen medidas en A Coruña ante el aumento de contagios?

El seguimiento de los contactos realizado por el área sanitaria de A Coruña-Cee en relación al brote registrado en Meicende ha revelado seis nuevos casos positivos, por lo que en total se contabilizan 55. El número de pruebas PCR realizadas en la jornada del martes fue de 359 y se continúan descubriendo contagios relacionados con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado.

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios, Sanidade afirma que sigue trabajando «co obxectivo de limitar o risco de novas infeccións, tomando as medidas preventivas indicadas nos protocolos aplicables a esta situación».

Seguir leyendo

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Un juzgado ratifica el aislamiento obligatorio en su domicilio al portero de un pub de Oleiros