En el área sanitaria de A Coruña y Cee se hacen al día entre 400 y 500 pruebas PCR

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac
Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac Paula Quiroga

Algunas jornadas se llegaron a realizar 600 test y en el peor momento de la pandemia fueron 800 diarios

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para evitar que el virus se propague sin control, es esencial que cuando se detecta un caso positivo por covid-19 comience un proceso de rastreo para identificar a los contactos del contagiado y que estos se pongan bajo supervisión médica. Entonces el facultativo decidirá el procedimiento y si es necesario que la persona se someta a una prueba de control. A diario, en el área sanitaria de A Coruña y Cee se realizan, de media, entre 400 y 500 PCR para descartar nuevas infecciones o confirmarlas.

Desde la gerencia explican que algunas jornadas incluso se pueden llegar a hacer 600 test, mientras que durante el fin de semana el número suele bajar para situarse en unos 300. Aún así, están lejos de la cifra registrada en la época durante la cual el coronavirus tuvo mayor incidencia, cuando los ingresados en los hospitales se contaban por centenares y se podían practicar 800 pruebas PCR diarias.

En casa o sin bajar del coche

Actualmente, los test se realizan o bien en las propias viviendas de las personas a las que se lo han prescrito sus médicos o en el denominado covidauto, instalado en las inmediaciones del Chuac. Que se hagan en un lugar o en el otro depende de la clínica del paciente.

Aquellos que sean asintomáticos y se encuentren bien podrán subirse a su coche y realizar la PCR en el covidauto sin bajarse de su vehículo. Allí, tan solo se puede acudir con cita previa. En el caso de que las personas que deban someterse a la prueba tengan síntomas o, por ejemplo, estén impedidas y les sea difícil desplazarse, personal del hospital perfectamente equipado acude a sus domicilios. Lo mismo sucedió con la expedición del Fuenlabrada, ya que los miembros estaban confinados e ir allí era menos arriesgado que trasladar a los 46 integrantes del club madrileño.

Cuestión de horas

Una vez que se realizan los test, estos son analizados en el Chuac. Los resultados se conocen en unas horas. Siguiendo con el caso Fuenlabrada, las pruebas se solían hacer entre las 11.00 y las 12.00 horas y a las siete u ocho de la tarde ya se sabía la cantidad de positivos y negativos.

El covidauto y la visita de los sanitarios a los domicilios son los dos métodos que se siguen para llevar a cabo las PCR, pero hay una tercera vía: los laboratorios privados. Cualquiera puede pagar para someterse a la prueba. En el caso de que sea positiva, deberá informarse a Sanidade.