El brote de Meicende sigue creciendo y Sanidade no descarta tomar medidas de control en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Instalaciones del gimnasio de Meicende
Instalaciones del gimnasio de Meicende Eduardo Pérez

El brote de Meicende sigue creciendo y sube hasta los 55 casos. Vota y opina: ¿Ves necesario que se tomen medidas en A Coruña ante el aumento de contagios?

06 ago 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El seguimiento de los contactos realizado por el área sanitaria de A Coruña-Cee en relación al brote registrado en Meicende ha revelado seis nuevos casos positivos, por lo que en total se contabilizan 55. El número de pruebas PCR realizadas en la jornada del martes fue de 359 y se continúan descubriendo contagios relacionados con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado.

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios, Sanidade afirma que sigue trabajando «co obxectivo de limitar o risco de novas infeccións, tomando as medidas preventivas indicadas nos protocolos aplicables a esta situación».

Lo que parece claro es que la evolución del brote ligado al gimnasio de Meicende preocupa, ya que el comité técnico de la Consellería de Sanidade se reunió este miércoles para evaluar el estado del área coruñesa. Aunque todavía no se han tomado decisiones, está previsto que el viernes se vuelva a reunir y no se descarta que se adopte alguna medida específica de control.

En un principio, si se decretasen, no serían drásticas porque los expertos no ven, de momento, que haya transmisión comunitaria como ocurrió en A Mariña, pero sí preocupa que esté afectando a un área de gran población. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a la posibilidad de que se controlen los horarios del ocio nocturno.

 

 

Siete positivos en la comarca de Bergantiños

Cuatro de los afectados son residentes en A Laracha y tres en Carballo; del total, dos afectados tienen una relación directa con el centro deportivo arteixán

Toni longueira

Son ya siete los positivos por coronavirus en la comarca de Bergantiños como consecuencia del brote detectado hace unos días en un gimnasio de Meicende. Del total, cuatro residen en el término municipal de A Laracha, y los otros tres -una pareja y un niño de corta edad- en el casco urbano de Carballo. Se trata en todo caso de datos oficiosos, que no oficiales, toda vez que la Consellería de Sanidade no facilita información ni por concellos ni por comarcas.

De estos siete casos contabilizados hasta la fecha, dos guardan una relación directa con el centro deportivo arteixán. Se trataría de dos clientes asiduos al gimnasio. El resto, allegados directos, menos en dos casos, ya que serían, según fuentes conocedoras del caso, de dos personas, vecinas de A Laracha, que se habrían contagiado, supuestamente, a través de una mujer que trabaja en la capital municipal larachesa

El brote va a más

Lo que sí han confirmado ayer desde el área sanitaria de A Coruña y Cee es que del brote registrado en Meicende se llevan contabilizados hasta la fecha 55 casos, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes. Además, y de forma paralela, la Xunta de Galicia continúa detectando algún episodio relacionado con el entorno familiar de los positivos ya confirmados con anterioridad, así como algún caso aislado. Eso sí, no ha trascendido si en la comarca de Bergantiños hay más de los siete casos ya corroborados a lo largo del pasado fin de semana.

Este brote de Meicende provocó que algunos establecimientos hosteleros de A Laracha decidieran echar el cierre, como han siso los casos de Cristal Pizzería Parrillada, establecimiento situado en A Braña Grande, en la parroquia larachesa de San Román de Cabovilaño, y O Lar de Pacheco, en Cancelo Medio, cuyas gerencias decidieron en la tarde-noche del viernes bajar la persiana de forma provisiona al tener «confirmado» y acreditado la existencia de varios positivos. En ambos casos dejaron claro que no hubo positivo algunos entre los trabajadores, y con respecto a O Lar de Pacheco dos trabajadoras continúan en cuarentena para más seguridad, «aunque han dado negativo y no presentan ningún tipo de sintomatología compatible con el covid-19».

De hecho, el vimiancés Eloy Alvarellos Caamaño, gerente de O Lar de Pacheco, abrió ayer las puertas de su local después de cinco días cerrado, jornadas en las que el autónomo aprovechó para limpiar y desinfectar todo el negocio, así como el mobiliario, zonas comunes, cubertería, cristalería y todo lo que guarde una relación directa con el cliente.

Ilusionado

Precisamente ayer Eloy Alvarellos se mostraba muy ilusionado con este regreso a la actividad: «Pouco a pouco imos recuperando a normalidade. O importante é que todos esteamos ben de saúde». Agradeció de forma pública al cliente que en la tarde del viernes contactó con el establecimiento para alertar de que había dado positivo. «Foi unha gran decisión porque evitouse así unha posible propagación do virus». Ahora O Lar de Pacheco recupera la normalidad y ya tiene reservas en las once habitaciones y también en el restaurante reservas para el fin de semana: «Temos unhas corenta entre o venres pola noite, o sábado e o domingo» y agradeció a los clientes la confianza depositada en el local, pese a tener que cerrar unos días por precaución.

El que se mantiene cerrado (por lo menos al cierre de la edición) es la Pizzería Cristal, pese a no tener ningún positivo entre sus empleados. No ha trascendido el día en que reabrirá al público este establecimiento de Cabovilaño.

Diez ingresados en el área sanitaria de A Coruña-Cee

Los últimos datos facilitados por Sanidade confirman 11 nuevos contagios en las últimas 24 horas

F. B.

La cifra de casos positivos por covid-19 siguen aumentando en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Los datos aportados por Sanidade confirman la tendencia, al anunciar que en las últimas 24 horas se contabilizaron 161 personas contagiadas, 11 más que en la jornada anterior. También creció el número de pacientes ingresados en centros hospitalarios. En el Chuac hay uno más, por lo que ahora son 10. Uno de los enfermos permanece en la uci. Por otra parte, se concedieron cuatro altas.

El área sanitaria coruñesa sigue registrando la mayor concentración de casos positivos de Galicia, que en las últimas 24 horas sumó un total de 406. Las áreas de Lugo y Vigo tienen 74 casos, respectivamente. En Pontevedra hay 35, en Ourense 29 y en Santiago 28. Por su parte, Ferrol se mantiene con 4.