El estanque del Palacio de la Ópera «está hecho un desastre desde el confinamiento»

Manuel de la Chica, A. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Antes y después de la limpieza del estanque del Palacio de la Ópera
Antes y después de la limpieza del estanque del Palacio de la Ópera Paula Quiroga / Eduardo Pérez

Este miércoles los operarios municipales realizaron las tareas de limpieza para quitar todos los residuos

06 ago 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

La cascada del Palacio de la Ópera es un símbolo de cómo el ser humano y la naturaleza pueden cohabitar sin problemas, pero eso solo sucede hasta que el primero descuida sus deberes. Acercarse estos días a la fuente que se encuentra junto a la entrada del Palacio de la Ópera, al pie de la cascada, es ver bolsas de plástico, cajetillas de tabaco, papeles, clínex, botellas de agua, botellines de vidrio y hierbajos de más de un palmo de alto.

«Esto está hecho un desastre desde el confinamiento», asegura Miguel Cuesta, vecino del barrio y que suele pasear por allí a su perro. Según cuenta Cuesta, antes del confinamiento «de vez en cuando se veían dos furgonetas que venían y limpiaban toda la zona, pero ahora no hay más que ver los hierbajos que crecen en el suelo para darse cuenta de que por aquí llevan tiempo sin pasarse a limpiar».

Además de los hierbajos y los residuos que se acumulan en los extremos del estanque, en torno a la cascada hay un vallado que rodea todo el talud que limita el parque de Santa Margarita. Desde el Ayuntamiento explican que este vallado «lleva allí varios años» y que ahora se va a reanudar el proyecto para fijar bien el talud y evitar posibles desprendimientos. Para estas obras, el Gobierno local ha destinado casi 550.000 euros.

Eduardo Pérez

Tras el aviso de los vecinos de la zona, lo operarios municipales acudieron a limpiar el estanque en la mañana de este miércoles. Aunque todavía no hay una fecha exacta para el comienzo de las reparaciones, desde el Ayuntamiento apuntan que el proyecto ya está adjudicado y está pendiente de firma. En cuanto se signe, la UTE Canarga-Sondeos del Norte tendrá un mes para comenzarlas.