Esperas en Linares Rivas para que unos 80 barcos puedan descargar más de 500 toneladas de bocarte

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Desde el puerto de A Coruña están operando cerqueros con base en puertos del Cantábrico y gallegos

12 ago 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

El bocarte continúa por la costa de A Coruña, «entre a Costa da Morte e Prior». Durante el amanecer y la mañana de este martes llegaron al puerto de la ciudad herculina unos 80 barcos, de puertos cántabros y gallegos, a descargar y subastar el pescado, más de 500 toneladas, en la lonja de Linares Rivas.

Los cerqueros casi llegaron todos al puerto a la misma hora, por lo que los más rezagados tuvieron que esperar con los motores arrancados a que los que estaban en el cantil dejasen un sitio para atracar, «en algúns momentos esperas de máis dunha hora», indicó un patrón. «Tíñamos que preguntar quen era o último, coma antiguamente nos centros de saúde», subrayó otro profesional. Por ello, en las aguas de A Palloza y Linares Rivas se formaron figuradas colas, en las que en ocasiones «se encontraban más de 20 barcos», una estampa que según los marineros más antiguos «fai moitos anos que non se ve», dijeron.

Y es que los cerqueros llegaron todos con su cupo reglamentario, los de menos de 12 tripulantes con 6.400 kilos y los de más hombres enrolados con 8.000. Los carretilleros no daban a basto a colocar palés con cientos de cajas en el interior de la lonja. Los subastadores andaban a cien para vender el pescado de cada uno de los barcos. Y en los almacenes se afanaban en preparar el bocarte con extremo esmero para que el pescado llegase a su destino, para fresco o conserva, en las mejores condiciones.

Las retenciones marítimas continuaron después de las descargas. Fueron en el cantil donde se encuentra la fábrica de hielo. Los barcos querían llenar sus neveras con escamas de frío para estar preparados por si mañana se da un día tan favorable. La instalación suele fabricar unas 200 toneladas a la semana, este martes su producción superó las 500 toneladas.

La pesquería del bocarte está sacando de un importe atolladero al sector del cerco, que no está pasando por su mejor momento. De hecho ya finalizaron el cupo de la sardina, y aunque la Asociación del Cerco de Galicia (Acerga) está negociando adquirir cupos con otras entidades del sur de España, «si se alcanzase algún acordo, pouca cantidade acadaríamos», explicó Andrés García, presidente de Acerga,

El sector tampoco está muy bien en la pesquería del jurel y de la xarda, «que xa nos queda pouco cupo», explicó García. Ahora esperan que el bocarte se mantenga en estas aguas unos días más: «A semana pasada foi moi boa, e esta empeza ben», indicaron varios patrones. Y es que las capturas son buenas y el precio del pescado oscila entre los 0,80 y los 2 euros, «unha boa cotización», dicen. Eso sí, siempre teniendo en mente y cuidado de no agotar el tope de bocarte establecido, «dez millóns de kilos para este segundo semestre do ano», apuntó Andrés García.

El Muro mantiene su hegemonía pesquera y factura cada año unos 100 millones de euros

Uno de los motores económicos más importantes de A Coruña es el puerto, y por ende la pesca. En este sector, la dársena mantuvo en el 2019 su hegemonía pesquera a nivel de nacional. El año pasado se subastaron en el Muro 33.780 toneladas de pesca fresca, por delante de Vigo (33.622), Ribeira (27.573), o Burela, que vendió 17.517 toneladas. Y desde el sector aseguran que hay potencial «para seguir creciendo».

Desde la Autoridad Portuaria calculan que en la ciudad viven del sector pesquero alrededor de 10.000 personas entre empleos directos e indirectos. Y es que solo al muro acuden diariamente algo más de 2.000 personas.

La importancia pesquera del puerto de A Coruña se traduce en que grandes empresas nacionales de alimentación tienen en él plataformas logísticas. Gadis, El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona compran pescado en el Muro para abastecer a sus centros gallegos y de España.

Además, los mayoristas y exportadores coruñeses envían pescado a los grandes mercados nacionales, Mercabarna, Mercamadrid... y a grandes importadores europeos, de Portugal, Grecia, Italia.

Unos 100 millones al año

El Muro registró ventas en el 2019 por unos 70 millones de euros, pero el sector pesquero coruñés mueve mucho más. Pescarmar, la firma de Gadisa facturó 64 millones en 2018, Frigorífica Botana registró 16,6 y Correa Kessler, 19,6 millones.

En definitiva, las 94 empresas que operan en el muelle pesquero mueven, según el Puerto, unos 100 millones de euros al año.