Casi 1.500 test en tres días y cientos de aislados por el brote en torno a un gimnasio de Meicende

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña
Coronavirus Test rápido sin salir del coche para detectar el COVID-19 en A Coruña ANGEL MANSO

03 ago 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

Cientos de personas se mantienen aisladas y en cuarentena preventiva en el área sanitaria de A Coruña-Cee a raíz del brote detectado el pasado jueves en torno a un gimnasio de Meicende, en el concello de Arteixo, al que se vinculan ya 39 casos de covid-19, los ocho últimos detectados en la jornada del sábado.

El laboratorio de Microbiología del Chuac ha realizado en el área 1.450 test PCR en tres días, 425 de ellos el sábado, para tratar de acotar la diseminación de la infección, ya que con el mismo centro de entrenamiento están relacionados también el portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros, que dio positivo, así como un guardia de seguridad del centro cívico de Monte Alto y un empleado del matadero municipal, ambos en la ciudad herculina, además de al menos uno de los contagios en torno al cierre de varios establecimientos hosteleros en A Laracha.

Fuentes sanitarias detallaron que pese a la numerosa serie de negativos en el testado masivo, todavía son cientos las personas que han de seguir en aislamiento como medida de precaución y para cerciorarse de que no aflora el virus en las próximas jornadas, puesto que el protocolo establece una cuarentena preventiva de doce días para aquellos individuos que hayan mantenido un contacto estrecho con alguno de los infectados.

El área sanitaria coruñesa sumó ayer once casos activos más, pese a que en 24 horas se concedieron cuatro altas, y acumula ya 118 de los 321 que existen en toda Galicia, 13 más que el día anterior, de forma que sigue siendo la más afectada de la comunidad. El último balance refleja que el número de pacientes covid se ha multiplicado por seis en apenas tres semanas.

También vuelven a subir siete casos activos en Vigo, que pasa de 56 a 63, y en Ourense, que aporta un positivo más. Bajan en Lugo, Pontevedra y Santiago y en Ferrol se mantienen en dos.