Los técnicos forestales se concentran en A Coruña para exigir el incremento de la plantilla y la actualización de los procedimientos

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Aseguran que se están combatiendo los fuegos siguiendo protocolos del 2008

02 ago 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Los técnicos forestales, ingenieros técnicos forestales y de montes, se concentraron en el mediodía de este sábado delante del edificio administrativo de la Xunta, en Monelos. Este colectivo, de unas 120 personas en toda Galicia, reclaman una nueva organización para combatir los incendios y para la gestión de los montes gallegos.  Según indicaron, la organización actual fue pactada en el 2008 y "con un cuadro de personal de 1999», explicó José Manuel Zapata, representante de CC. OO. Recuerda que las actuaciones en el monte cambiaron profundamente: «Si en los 90 se registraban 14.000 fuegos anuales en Galicia, en la actualidad estamos hablando de solo 3.000   al año, pero mucho más peligrosos». Además, los incendios de entonces eran mucho más fácil de atacar, controlar y sofocar, «ahora, por el cambio climático y el tipo de biomasa en los montes hacen que los fuegos sean más explosivos», subrayó Zapata.

Zapata aboga por un nuevo plan, una nueva propuesta más personalizada, otro tipo de planificación y actualizar la organización. Asegura el sindicalista que llevan «26 meses esperando por una propuesta de la Xunta». 

A pesar de que la huelga que comienzan este sábado que es indefinida, «la ciudadanía puede estar tranquila. Los fuegos se están atendiendo, ya que la Administración aplicó el 95 % de servicios mínimos».

Asegura que este equipo forma parte de todo el engranaje “de más de 6.000 personas». Recuerda Zapata que estas 120 personas son las encargadas de organizar la gestión de los medios para la prevención de incendios, la gestión pública del 15 % de los montes de Galicia, la planificación de las actuaciones en estos montes y dirección facultativa de las obras, el control de las subvenciones e, incluso, «formamos parte de la investigaciones de las causas de los incendios».

Por su parte, José Francisco Losada, del CSIF, manifestó que la plantilla de técnicos de montes tienen que estar localizables las 24 horas de los 365 días del año. Recuerda que ellos tienen que velar por los incendios y por la gestión forestal del 50 % del monte español, «pero no es así con respecto a la plantilla». Recuerda Losada que la Xunta «está obviando sentencias, incluso del Supremo y de tribunales europeos, sobre esta situación».