Mariano Silveyra: «Aplaudimos las medidas como las del Concello de A Coruña, que fomentan desplazamientos más sostenibles»

El vicepresidente de asuntos públicos de Cabify apunta que con la desescalada la demanda del servicio en la ciudad herculina se multiplicó por diez

Mariano Silveyra, vicepresidente de asuntos públicos de Cabify
Mariano Silveyra, vicepresidente de asuntos públicos de Cabify

A Coruña

Las empresas de alquiler de vehículos con conductor, las VTC, han tenido buena aceptación desde su implantación entre los ciudadanos. Una de las máximas exponentes es Cabify, presente en muchos puntos del planeta y también en A Coruña. Mariano Silveyra es el vicepresidente de asuntos públicos de la compañía, y asegura que la apuesta por seguir creciendo en la ciudad herculina está asegurada.

—¿Cómo ha afectado al servicio el confinamiento y la desescalada?

—El inicio de la pandemia nos dejó descolocados. Al principio nos pusimos a disposición de las Administraciones para colaborar transportando sanitarios para, en seguida, poner el foco en prestar un servicio seguro. A medida que fueron avanzando las fases, la demanda en A Coruña se llegó a multiplicar por diez. La apertura de terrazas, restaurantes y alternativas de ocio impulsó la movilidad. Ahora ya no hay tanto crecimiento. Estamos tratando de entender el comportamiento de las personas, que ha cambiado. Todavía cuesta más adaptar la oferta a la demanda.

—¿Qué medidas de seguridad han implantado?

—Lo importante es garantizar la seguridad de los pasajeros y los conductores. Hablamos con nuestros proveedores para establecer un protocolo de desinfección tras cada servicio. Repartimos miles de kits de mascarillas y geles desinfectantes e hicimos una importante inversión en colocar mamparas plásticas en los vehículos. En A Coruña son ya más del 50 % los que disponen de ellas y durante esta semana superaremos el 90 %.

—¿Cuál es el comportamiento del usuario en A Coruña en cuanto a la demanda?

—El 98 % de los trayectos son de carácter urbano. La gran ventaja de estos servicios pasa porque hay una oferta considerable en zonas donde existe demanda. Nosotros echamos mano de la tecnología para, incluso, intentar adelantarnos utilizando, por ejemplo, mapas de calor. La clave pasa por la inmediatez. Al abrir la aplicación hay un coche a no más de tres o cuatro minutos de donde se encuentra el cliente.

—¿Cuándo se produce un mayor uso de Cabify?

—De lunes a jueves se observa un comportamiento de la demanda equilibrado, sobre todo en dos turnos: de 10.00 a 14.00 horas y a partir de las 17.00 hasta las nueve o diez de la noche. A partir del jueves cambia y se empieza a ver un repunte por la noche, que se alarga hasta las doce o la una de la madrugada. La mayor parte de la demanda del fin de semana se concentra en las noches de los viernes y los sábados, desde las 20.00 hasta las tres de la madrugada, principalmente, aunque también a la hora de comer se detecta un pico de actividad.

—En la ciudad, el Concello está apostando por peatonalizar y dar más espacio a los ciudadanos en detrimento del vehículo, ¿esto les favorece o perjudica?

—Que se devuelva espacio a las personas en detrimento del vehículo privado es una gran noticia. El coche particular es ineficiente y entre el 40 % y el 60 % del espacio está ocupado por turismos. Crear sendas peatonales y vías para que sean utilizadas por el transporte público son decisiones valientes y necesarias que deben tomar los Ayuntamientos. Aplaudimos las medidas que fomenten desplazamientos más sostenibles.

—Hablando de sostenibilidad, ¿cuál es su política?

—Somos la primera plataforma 100 % neutra en carbono, ya que desde el 2018 compensamos la huella de dióxido de carbono emitido. Nos esforzamos para innovar con el fin de ser lo más sostenibles posible. Para compensar, preservamos una zona muy amplia de bosque del Amazonas peruano. En los próximos años, la idea es tener toda la flota con vehículos eléctricos.

«En A Coruña, el comportamiento está siendo bueno en relación a otros lugares»

En A Coruña, el número de usuarios activos de Cabify alcanzó los 40.000 en el acumulado mensual del 2019, lo que supone, aproximadamente, unos 3.500 al mes.

—Apostaron por A Coruña en el 2018 y es la única ciudad gallega en la que están. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión?

—Antes de desembarcar en una localización hay que analizar varios aspectos como el perfil del usuario, para ver si la gente está acostumbrada a usar la tecnología o consumir en el comercio electrónico, el volumen de empleados que puede mover una empresa, la oferta de ocio... y en A Coruña se cumplían los requisitos.

—A su llegada hubo cierta tensión con el sector del taxi, ¿están resueltas las discrepancias?

—Cuando implantamos el servicio hubo quejas, pero el comportamiento del sector del taxi fue ejemplar. Había miedo a lo desconocido, pero tras un tiempo conviviendo se ve que no les quitamos clientes. El ciudadano antes valoraba más la opción de coger su coche para desplazarse. Ahora hay alternativas y se plantean dejarlo en casa y optar por utilizar el taxi, Cabify o el transporte público para moverse. Eso también ha provocado que el taxi tenga usuarios que antes no tenía.

—¿La crisis sanitaria y la bajada de turistas hace bajar la demanda?

—Sacar conclusiones en esta etapa es complicado. En A Coruña, el comportamiento está siendo bueno en comparación con otros lugares. Hay más turismo local y nacional. En las últimas semanas, hemos visto como uno de cada cuatro usuarios activos utilizaban el servicio en Madrid y ahora lo están haciendo en A Coruña. Puede ser gente que está de vacaciones, coruñeses que trabajan en Madrid y regresaron, personas que vienen por trabajo...

Trayectoria

Con antepasados gallegos, Mariano Silveyra es ingeniero aeronáutico y cuenta con un Executive MBA de la escuela de negocios de IAE Business School. Antes de en Cabify, trabajó en la empresa Globant como country manager en España. Cuenta con más de 20 años de experiencia.

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