Sés, Borja Quiza y Luar na Lubre conciertos principales de las fiestas de María Pita

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

El Festival Noroeste se trasladará a María Pita y al parque de Santa Margarita entre el 7 y el 9 de agosto

01 ago 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

El Ayuntamiento de A Coruña dio a conocer este viernes el programa de las fiestas de María Pita, en las que Borja Quiza, Sés y Luar na Lubre protagonizarán los conciertos principales de unos festejos reducidos a nueve días por causa de la pandemia.

El barítono coruñés Borja Quiza será el encargado de abrir las fiestas de la ciudad con un recital que tendrá lugar esta noche, a las 22.00 horas y en la plaza de María Pita, en lo que será el inicio de unos festejos en los que no habrá pregón.

Las limitaciones provocadas por la pandemia harán que los artistas locales sean el reclamo de estas fiestas. Así, Luar na Lubre protagonizarán el segundo y último concierto de las Noites de María Pita, para el que ya está agotado el aforo.

Desde el lunes y hasta el domingo las fiestas se repartirán entre cuatro escenarios que funcionarán de manera simultánea con el objetivo de dividir la asistencia ciudadana y llegar hasta más zonas de la ciudad.

Los parques de Eirís y Europa serán los escenarios en los que, a partir de las siete de la tarde, tengan lugar actividades de Cascarillarte, destinadas a un público familiar. Estos mismos escenarios serán tomados por la música en directo desde las diez de la noche.

El parque de Santa Margarita será el otro punto de referencia de las actividades. A diferencia de los parques de Eirís y Europa, en los que habrá música en el turno de noche, Santa Margarita doblará y también ofrecerá conciertos a las 19.00 horas, el primero el lunes con la banda Agoraphobia como protagonistas y a las 22.00 horas le llegará el turno a Great Straits, que interpretará los grandes temas de Dire Straits. El martes será el turno de Brais Morán y el miércoles será Sés quien presentará su trabajo Liberar as arterias.

Como transición hacia el fin de semana, el jueves será un día en el que la música tradicional tomará los diferentes escenarios repartidos por estos parques. Cántigas da Terra, Follas Novas, Xacarandaina, Donaire, El Eco y Son D'aquí pondrán los acordes gallegos sobre el escenario horas después de que, a las doce y media, la Banda Municipal de Música actúe en el parque de Santa Margarita.

Entre el viernes y el domingo continuarán tanto el programa familiar Cascarillarte como los conciertos en directo en el parque Europa. Estos se simultanearán con el Festival Noroeste, del que todavía se desconocen los artistas que participarán.

Por motivos de seguridad y de control de aforo, los habituales conciertos de la playa se trasladarán en esta ocasión a los escenarios que homenajearán a Nonito Pereira y Jaime Manso, ubicados en María Pita y Santa Margarita, respectivamente.

El viernes los conciertos del Noroeste serán a las ocho y a las diez y media de la noche, mientras que el sábado y el domingo también habrá actuaciones a las 12.00 horas en Santa Margarita y a las 13.30 horas en María Pita.

En total serán 49 eventos, entre los que hay 22 actuaciones musicales, diez espectáculos de Cascarillarte, el recital de la Banda Municipal y 16 citas encuadradas en el Festival Noroeste. 

Medidas de control

Tanto para los conciertos como para las actividades de Cascarillarte será necesario realizar una reserva previa a través de la página web https://corunacultura.sacatuentrada.es/ y las entradas, todas gratuitas, estarán disponibles dos días antes del evento a partir de las diez de la mañana, pudiendo solicitar cada persona dos boletos que serán nominales. Además, el Ayuntamiento insta a acudir a cada acto media hora antes de la hora de inicio.

En cada evento habrá un máximo de 400 asistentes cuya separación de un metro y medio estará garantizada, además de la existencia de geles hidroalcohólicos a la entrada del recinto y será obligatorio el uso de la mascarilla. También se recuerda que, en caso de percibir alguno de los síntomas relacionados con el covid-19, no se acuda a los eventos.

En cuanto a las ferias, todas se celebrarán en los jardines de Méndez Núñez. Mostrar ya está en marcha hasta el 13 de agosto y hoy comienza la del libro, que acabará el día 10. Del 14 al 31 de agosto tendrá lugar la del libro antiguo y Viñetas desde o Atlántico se desarrollará del 17 al 23 de este mes.

El concejal al frente de la organización de las fiestas, Juan Ignacio Borrego, destacó que se trata de una «oportunidade para a cultura local» derivada la situación actual.