Galicia registra una semana de ascenso de positivos de covid, con focos en A Coruña y Ourense

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Entrada al gimnasio de Meicende, en Arteixo.
Entrada al gimnasio de Meicende, en Arteixo. Eduardo Pérez

Los contagios en España ascienden a 1.229 en 24 horas, con diez muertes es los últimos siete días

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cumple ya una semana de ascenso progresivo de casos diarios. El brote detectado en un gimnasio de Meicende, en Arteixo, en el que existen ya 18 casos, es el segundo más grave registrado en la comunidad, tras los casos de A Mariña, desde que se levantó el estado de alarma. 

El gimnasio es el nexo común que une a varios contagiados aparecidos estos días en A Coruña. A sus instalaciones acudía un guardia de seguridad del centro cívico del barrio coruñés de Monte Alto. Su positivo se confirmó el miércoles por la tarde, aunque no acudía al puesto de trabajo desde el lunes, cuando Sanidade le ordenó confinarse en casa por haber tenido contacto con contagiados.

El centro fue desinfectado y permanecerá cerrado hasta el lunes. Cinco personas, trabajadores municipales y de la misma empresa de seguridad que el vigilante contagiado, están en cuarentena a la espera del resultado de las pruebas de coronavirus.

También iba al gimnasio el portero del pub Samoa, en Oleiros, que trabajaba en otros establecimientos coruñeses y dio positivo el pasado fin de semana. Ese caso disparó el temor a un posible brote en la hostelería, pero ayer mismo la dirección del Samoa anunció que las 30 pruebas practicadas a personas vinculadas con el local son negativas.

MÁS CASOS SOSPECHOSOS

El portero protagonizó este jueves un extraño suceso. La Policía Local acudió a su domicilio a las 11 de la mañana para comprobar que estaba recluido, tras recibir una llamada que informaba de que acababa de salir de casa. Los agentes llamaron a la vivienda durante más de 10 minutos, y nadie les contestó. Los vecinos les informaron de que el hombre, acompañado de otros residentes, «sale todos los días de casa». De inmediato se dio la alarma a los cuerpos nacional y autonómico con el fin de determinar su paradero. A primera hora de la tarde, cuando se había publicado que lo estaban buscando, un familiar contó a este periódico que había estado en casa, pero que al estar aislado y solo en su domicilio no había podido abrir a los agentes.

Cerca de las cinco de la tarde, una patrulla de la Policía Local se trasladó de nuevo a su domicilio y comprobó que se encontraba dentro. Sanidade, que hace un seguimiento de todos los casos de coronavirus, confirma que no tomará medidas contra él.

Además de la aparición de los 18 contagios relacionados con el gimnasio de Meicende, en A Coruña se pusieron en marcha protocolos de prevención por dos posibles positivos que aún no se han confirmado en el matadero municipal y en el polideportivo de Riazor, que interrumpió su actividad y fue desinfectado.

Los contagios en España vuelven a subir: 1.229 nuevos infectados en 24 horas

 En las últimas 24 horas se han diagnosticado a 1.229 personas de Covid-19, 76 más que las que había el miércoles, lo que eleva a las 285.430 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, hasta 8.313 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 2.158 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, una más que el miércoles, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a los 28.443.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.772 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 25 en los últimos 7 días; y 126.767 han precisado hospitalización, 438 en la última semana, informa Europa Press.