La Fiscalía pide 12 y 15 meses de prisión a dos trabajadores de Alu Ibérica por la protesta ante el Congreso en el 2019

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, y Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, en rueda de prensa
Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, y Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, en rueda de prensa CEDIDA

Al cumplirse un año de la venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de Alcoa a Parter Capital, Juan Carlos López Corbacho asegura que para la empresa este «foi un ano en branco»

01 ago 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

La Fiscalía de Madrid pide 12 meses de prisión para Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, y 15 meses a otro trabajador de la planta coruñesa por los altercados ocurridos en una movilización el 28 de marzo del 2019 ante el Congreso de los Diputados. Según el auto, apunta la agencia EFE, la Fiscalía interesa la apertura de juicio oral ante el juzgado de lo penal del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid. La pena que se solicita a Corbacho corresponde a un presunto delito de desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica señaló que «os delincuentes direxen a empresa e a quen se persegue é aos traballadores que loitan polo seu mantemento». Corbacho, niega que tanto él como su compañero (al que se le acusa de atentado contra la autoridad) arremetieran contra la policía y que fueran los propios agentes del cuerpo de seguridad los que cargaran contra los manifestantes «de xeito desproporcionados». 

Ese día, y por los mismos hechos, también habían sido investigados judicialmente en un primer momento la ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los diputados de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino y Rafa Mayora, y la entonces diputada Ángela Rodríguez. Estas cuatro personas quedaron fuera de la causa por «un posible error na tramitación», explicó Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, quien acompañó a Corbacho en la comparecencia.

Un año de la venta

Por otra parte, este viernes se cumple un año de la firma de la venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de Alcoa a Parter Capital, un tiempo que López Corbacho ha definido como «un ano en branco para Alu Ibérica». Afirmó que «os traballadores séntense enganados, estafados e abandonados polo Ministerio de Industria e a súa desidia ante a situación». Para el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, «os únicos perxudicados son os traballadores».