El sector oficial de la Marea aún no pone fecha al congreso que exigen los críticos

L.C., X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

L.C.

El portavoz de la coordinadora asegura que el análisis de resultados electorales ya se hizo en noviembre.

30 jul 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

Diego Jiménez y Claudia Delso, el portavoz de la coordinadora de la Marea y una de las concejalas de ese partido, evitaron ayer poner fecha al congreso que reclaman los críticos para reabrir la formación a los ciudadanos y democratizar su funcionamiento interno.

El congreso, «Marea Viva», tendrá lugar hacia «finais de ano», afirmaron. No se adelantará y tampoco servirá, como plantearon los críticos, para analizar los resultados electorales. Ese proceso, añadieron, ya se hizo «en novembro» del 2019. Los críticos presentaron una carta en la última asamblea firmada por 31 simpatizantes y militantes, entre ellos los exconcejales Rocío Fraga, José Manuel Sande y María Eugenia Vieito, en la que reclamaban una reflexión tras las autonómicas, en las que obtuvieron menos del 5,75 % de los votos en la urbe.

Aunque la Marea participó en la campaña y en la candidatura de Galicia en Común, los críticos denuncian que no se han analizado las causas de la debacle electoral. Una carencia que a su juicio se arrastra desde hace un año: «Non houbo autocrítica despois das eleccións municipais de 2019 nin tan sequera un espazo de reflexión real, interno e pausado», decían en su misiva.