Detectados 18 casos vinculados al gimnasio de Meicende al que acudían el portero del pub de Santa Cruz y el guardia de seguridad de Monte Alto

Sanidade sigue buscando contactos para  tratar de descartar nuevos contagios

Gimnasio de Meicende
Gimnasio de Meicende

A CORUÑA

Un gimnasio de Meicende, en Arteixo, se ha convertido en el principal nexo de un nuevo brote de covid-19, ya que Sanidade ha confirmado un total de 18 casos vinculados al centro de entrenamiento al que acudía el portero del pub Samoa de Santa Cruz, en Oleiros, que fue diagnosticado este domingo, y también el guardia de seguridad del centro cívico de Monte Alto, en A Coruña, cuyo positivo se confirmó esta mañana.

El seguimiento de los contactos realizado por el Área Sanitaria de A Coruña e Cee a partir del primer caso diagnosticado dio lugar a la detección de 17 positivos más, que según Sanidade se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario. Al menos esas son las indicaciones que tienen por parte de los responsables sanitarios, porque al portero del pub de Oleiros lo está buscando la policía. A las 11 de la mañana los agentes acudieron a su domicilio a comprobar que estaba cumpliendo con las medidas de confinamiento y ni él ni el resto de residentes en la vivienda contestaron. Después de insistir con el timbre y llamar a la puerta durante más de 10 minutos decidieron activar una investigación para localizarlo y determinar si ha vulnerado la normativa sanitaria. Además de los funcionarios del 092, participan agentes de la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

Ante la posibilidad de nuevos contagios, el área sanitaria está ampliando el círculo de contactos con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones y tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicados en estas situaciones. 

El Ayuntamiento de A Coruña ha confirmado que se han puesto en marcha estas medidas tanto en el matadero municipal como en el polideportivo de Riazor, en donde se han detectado posibles positivos durante las últimas horas. Por el momento la enfermedad solo afectaría a una persona en cada una de las citadas instalaciones, y se están estudiantdo los contactos que han mantenido para prevenir la posible expansión del virus.

 

Da positivo un vigilante de seguridad del centro cívico de Monte Alto

Desde el lunes se recluyó en casa tras ser advertido por Sanidade de que había tenido contacto con infectados. Cinco personas de su entorno están en cuarentena a la espera del resultado de las pruebas

Un vigilante de seguridad del centro cívico de Monte Alto de A Coruña ha dado positivo por coronavirus. El hombre trabaja en la segunda planta del edificio municipal, donde están las dependencias de Servicios Sociales.

Esta misma mañana comenzaron los trabajos de desinfección en el edificio, que permanecerá cerrado hasta el sábado por la mañana, cuando podrá volver a retomar su actividad normal.

Sanidade detectó el caso al hacer seguimiento de los contactos de otros contagiados en la zona de A Coruña, que iban al mismo gimnasio que él. Este lunes, el Sergas le telefoneó para indicarle que podría estar infectado y que debía ponerse en cuarentena. El vigilante de seguridad, que acababa de salir de su puesto de trabajo, cumplió las órdenes y desde ese día se recluyó en su domicilio, a la espera del resultado de las pruebas.

La conclusión de los test, que indican que tiene coronavirus, se confirmó el miércoles por la tarde. A esas alturas ya se había localizado a cinco personas, trabajadores de la misma empresa de seguridad y del Ayuntamiento, con los que mantiene contacto habitual. Todos ellos están ahora en cuarentena, a la espera de que los análisis determinen si han contraído el virus. También se están analizando posible contagios en su entorno familiar.

Los trabajos de desinfección del centro cívico se iniciaron esta misma mañana. Se trata de un edificio de tres plantas, donde además de la biblioteca, están las dependencias de servicios sociales, cocina, comedor y diversos despachos y salones reservados para el uso de otros colectivos de la ciudad.

El ocio nocturno de A Coruña, en vilo ante la alerta por el positivo en covid de un trabajador

m. m.
samoas

María Pita dice que no tiene la «competencia para anunciar restricciones». Feijoo asegura que serán «contundentes» y cerrarán los locales de ocio nocturno que no cumplan las normas

Un positivo en un negocio siempre es una noticia doblemente negativa. Primero, en el plano sanitario. Segundo, en el económico. «No estamos recibiendo ningún tipo de prestación, porque retomamos la actividad, pero no nos hemos dado de baja en el ERTE por si surge algún problema y hubiera que cerrar», explica Antón Sáez, al frente de dos locales de hostelería en la Marina, Abica y Le Tavernier.

Presidente también del colectivo que representa al gremio en esta zona, en el Parrote de A Coruña, es conocedor de los audios que circulan entre los grupos de WhatsApp en relación al vigilante que ha dado positivo en covid-19. Uno, en particular, es el que está generando «bastante alarma», dice, y en el que se citan a tres locales de la noche coruñesa en los que, al parecer, también presta sus servicios este trabajador.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Detectados 18 casos vinculados al gimnasio de Meicende al que acudían el portero del pub de Santa Cruz y el guardia de seguridad de Monte Alto