La licitación de la recogida de basura deberá retrotraerse al mes de febrero

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

En relación con este servicio se han tramitado 10 rectificaciones, 13 procesos de aclaración y 5 resoluciones del Tacgal

29 jul 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

El Ayuntamiento no acaba de librarse del problema que suponen los grandes contratos que heredó en situación irregular del anterior gobierno local. Es el caso del servicio de recogida de residuos y contenerización cuyos dos lotes superan los 15 millones de euros anuales.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia obliga a retrotraer el proceso de licitación hasta fases administrativas que se superaron el pasado febrero, a raíz de los recursos presentados por varias empresas.

Por una parte, de acuerdo a las resoluciones del mencionado tribunal, la junta de gobierno anulará la decisión de excluir la oferta presentada por la UTE Valoriza Servicios Ambientales y Arias Infraestructuras. Por otra, la junta también retrotraerá el procedimiento hasta la fase de valoración de propuestas para examinar de nuevo los vehículos ofertados por la UTE Copasa Geseco-Sectel Building para comprobar si cumplen las condiciones de los pliegos para la recogida de basuras en el centro de la ciudad.

Tanto el millonario contrato para la recogida de basura como el no menos costoso servicio de limpieza viaria, que tiene un presupuesto de 15 millones de euros anuales, se tramitaron con retraso ya que el anterior gobierno no gestionó a tiempo su licitación. Ambos procesos han sido objeto además de numerosas correcciones de los pliegos y de reclamaciones de las empresas interesadas, que han prolongado los trámites.

Solo en la recogida de basura se han tramitado 10 rectificaciones, 13 procesos de aclaración y cinco resoluciones del Tacgal.