Jorge Salgado, científico de la Universidade da Coruña, premiado por su investigación sobre sistemas de refrigeración ecológicos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Jorge Salgado Beceiro, científico de la UDC
Jorge Salgado Beceiro, científico de la UDC CEDIDA

El químico de la UDC tendrá la oportunidad de presentar su trabajo públicamente en la Asamblea Xeral do Grupo Compostela de Universidades, en septiembre

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El jurado internacional del IV Concurso de Pitches del Grupo Compostela de Universidades concedió el segundo premio al doctorando Jorge Salgado, del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la UDC. El químico galardonado, original de Cedeira, realiza su tesis doctoral en el grupo Quimolmat (Química Molecular e de Materiais) del CICA, donde investiga como sustituir los actuales sistemas de refrigeración por otros más ecológicos e igual de eficientes.

En el vídeo sobre su proyecto que fue premiado, Salgado señala que «os sistemas de refrixeración e de aire acondicionado representan máis do 20 % do consumo enerxético mundial», y que la cifra tiende a aumentar «en parte polo quecemento global». En su presentación explica que el objetivo de su trabajo es «substituír os gases invernadoiros empregados nos sistemas actuais por novos materiais sólidos máis ecolóxicos» que fabrican en el laboratorio. De esta manera, se evitarían los fatales efectos de la acumulación de gases en la atmósfera, con el consecuente daño de la capa de ozono y la aceleración del cambio climático.

El jurado, que reconoció tener muy complicado tomar la decisión, otorgó el primer y el tercer premio a dos estudiantes de la Universidad de Pécs (Hungría), ambos proyectos enmarcados dentro del campo de la biomedicina. Está previsto que los tres investigadores galardonados presenten sus trabajos públicamente durante la Asamblea Xeral do Grupo Compostela de Universidades, que se llevará a cabo en septiembre.