Nueve días de fiestas en A Coruña con reserva obligatoria y sin pregón presencial

Xosé Gago / Fran Brea A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

LA IMAGEN QUE NO SE REPETIRÁ: El festival Noroeste no podrá contar este año con la playa de Riazor, en donde el año pasado se reunieron más de 30.000 personas para ver a Patti Smith
LA IMAGEN QUE NO SE REPETIRÁ: El festival Noroeste no podrá contar este año con la playa de Riazor, en donde el año pasado se reunieron más de 30.000 personas para ver a Patti Smith Ángel Manso

El 1 y 2 habrá conciertos en María Pita y el Noroeste será del 7 al 9. Se aplicarán medidas de seguridad exhaustivas y se reduce los días de concierto para minimizar el riesgo

30 jul 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Este año habrá fiestas en A Coruña, pero serán las más cortas y prudentes de la historia reciente de la ciudad para minimizar el riesgo de contagio por el covid. Arrancarán como siempre, el día 1, pero la fecha es de lo poco que seguirá igual que otros años, ya que no habrá pregón presencial para evitar aglomeraciones. Ese día y el 2 se celebrarán conciertos en María Pita. Como el resto de actividades, correrán a cargo de grupos locales y gallegos.

Los artistas concretos se determinarán estos días. En la misma situación se encuentra el Noroeste, que tendrá lugar durante el fin de semana del 7 al 9 de agosto.

Entre los conciertos y el festival se programarán actividades que se concretarán estos días, señalaron desde el gobierno local.

En todos los espectáculos se recurrirá a grupos y compañías de la ciudad, o procedentes de otras localidades de Galicia.

Las fiestas se celebrarán bajo estrictas medidas de seguridad y, añadieron desde el Ayuntamiento, «no caso de que exista o mínimo risco para a saúde da poboación, optarase por suspender».

Todas las actividades serán al aire libre y, para reforzar la seguridad, se montarán varios escenarios «que facilitarán a correcta distancia social entre os espectadores». Todas las citas tendrán una asistencia máxima de 400 personas, «que deberán reservar a súa localidade de forma gratuíta a través dunha plataforma electrónica, a cal se anunciará nas próximas horas».

La decisión de celebrar las fiestas, aunque reducidas en un 75%, explicaron desde el gobierno local, se ha tomado tras analizar la situación de la pandemia y contrastar los datos con Sanidade.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que los festejos serán «reducidos e acordes» a las circunstancias. Desde el ejecutivo explicaron que uno de los objetivos «é presentar unha programación cultural absolutamente local e galega co fin de axudar a mitigar o dano causado pola pandemia na industria cultural coruñesa».

Los portavoces de la oposición fueron informados en la misma tarde del martes de la decisión de celebrar las fiestas, aunque con un formato reducido. La determinación del gobierno local pone fin a la incertidumbre que se abrió a finales de la semana pasada, cuando los positivos entre la plantilla del F.?C. Fuenlabrada, cuyos miembros están confinados desde hace nueve días en el hotel Finisterre; y la aparición de contagios entre el personal de algunos locales de ocio nocturno abrió la puerta a una suspensión total.

La postura de la oposición

El gobierno local empezó a estudiar esa posibilidad el sábado y consultó a las fuerzas de la oposición. Los portavoces de los demás grupos se mostraron favorables en su mayoría a mantener las fiestas con medidas de precaución, según diversas fuentes conocedoras de las reuniones.

En público, el PP fue el menos claro. Antes del anuncio del gobierno local, lamentó «desconocer» las intenciones de los socialistas y criticó que «como de muchos otros asuntos de los que nos enteramos por la prensa a pesar de que saben que tienen nuestra mano tendida». El portavoz del BNG y la del grupo mixto, Francisco Jorquera y Mónica Martínez, se mostraron partidarios de mantener las fiestas, con medidas de seguridad reforzadas. Jorquera puso como ejemplo el mitin que su partido dio en María Pita en la última campaña, en el que se logró una gran afluencia de público sin que se rompiese la distancia social. Martínez se mostró comprensiva ante una posible suspensión, pero planteó que se debían valorar alternativas.

En la misma línea se manifestó la Marea, que señaló: «Non entendemos que outros concellos están a ser capaces de combinar cultura e saúde pública e o da Coruña non», y denunció que «non é boa idea estar, a 28 de xullo, especulando sobre se celebrar ou non as festas e ter no limbo aos sectores que dependen da programación cultural».

La Feira do Libro, el Salón del Cómic y la cita de artesanía Mostrart se mantienen

Además de las fiestas, en los próximos días se mantendrán una serie de acontecimientos culturales típicos de esta fechas. Uno de ellos es la Feira do Libro. Estaba previsto que se presentara el pasado lunes, pero la rueda de prensa que se había convocado fue suspendida. La cita debería comenzar el sábado, y en principio se mantiene, aunque por el momento no se ha anunciado una nueva fecha para dar a conocer todos los detalles del evento.

En los jardines Méndez Núñez también está previsto que se celebre la feria Mostrart. Está anunciado que comenzará mañana y se prolongará hasta el 13 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00. De hecho, en el lugar ya se trabaja para instalar las casetas. Esta será la edición número 36 de un certamen que es una referencia a nivel autonómico, y uno de los más importantes del sector a escala nacional. En el programa se contempla la participación de 29 firmas de artesanía, que van desde joyerías hasta las que realizan trabajos en piel o elaboran piezas en cuero, entre otras.

Viñetas desde o Atlántico

Además, el gobierno local ha confirmado que mantendrá el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, con actividades adaptadas a las medidas de seguridad frente a la pandemia. En principio el salón tendrá lugar entre los días 17 y 23 de agosto, aunque podrían variar si se produce un empeoramiento de la situación sanitaria. El formato del festival todavía no se ha concretado, pero fuentes de la organización han señalado que empleará sus sedes habituales en el Kiosco Alfonso, Palexco, el Ayuntamiento o la sala Salvador de Madariaga.