El CEIP Salgado Torres de A Coruña pierde una unidad de los cursos de infantil

Educación justifica la decisión alegando que no se sobrepasa el ratio máximo para la configuración de grupos de convivencia estable y la AMPA estudia realizar concentraciones de protesta

Imagen de archivo de un aula de educación infantil
Imagen de archivo de un aula de educación infantil

A Coruña

El próximo curso el CEIP Salgado Torres de A Coruña contará con una unidad menos en los cursos de infantil. Esto, según la ANPA Avantar, conlleva «la pérdida de dos docentes, debido a que de las 50 plazas que se ofertaban para cuarto de infantil, solo se han cubierto 24 y siempre a lo largo del curso hay matriculaciones».

Desde el colectivo de madres y padres indican que, a causa de la pandemia, en una normativa se estipula que en las clases no debería pasarse de 15 o 20 alumnos, aunque también apuntan que en otra se habla de un máximo de 25: «Entendemos que la Consellería de Educación no está siendo consecuente y está improvisando». Además, explican que «una vez más se contradice con la normativa, pues de dejar la unidad que retira, quedarían con un ratio de 13 alumnos por aula en este caso, excelente para la formación de los pequeños y la lucha contra el covid-19».

Por su parte, la Consellería de Educación comunica que «a Inspección Educativa determina as unidades de cada centro en función do alumnado matriculado. No CEIP Salgado Torres non se sobrepasa o número de 25 alumnos establecido tanto como ratio, como número máximo para a configuración de grupos de convivencia estable, segundo contempla o protocolo elaborado polas consellerías de Educación e Sanidade para a adaptación á situación do covid-19. Polo tanto, na etapa de infantil deste centro haberá unha unidade para 3 anos, dúas unidades para 4 anos e dúas unidades para 5 anos».

Actividades extraescolares

La ANPA Avantar asegura que, a mayores, la Xunta «ha redactado un protocolo para hacer frente al covid-19 en donde impone a los equipos directivos la tarea de asumir los servicios de PRL, que la propia consellería deja sin atender a las características de cada centro». También, afirma que «deja toda la responsabilidad en los horarios de actividades extraescolares y en la elaboración de planes a las AMPA, con lo que estas se están planteando no ofertar actividad alguna».

Ante esta situación, el colectivo del centro coruñés ha manifestado su malestar a la jefatura territorial de Educación y a Inspección Educativa. Asimismo, se han recogido firmas a modo de protesta y «se está pensando en efectuar concentraciones, en la medida que el covid-19 lo permita».

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