El último homenaje a Pepe Temprano

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Familiares y amigos despidieron este domingo a un referente del folklore gallego

27 jul 2020 . Actualizado a las 12:59 h.

El folklore gallego está de luto desde el 25 de julio, día en el que Pepe Temprano falleció a los 80 años de edad. Considerado todo un maestro de la gaita, Pepe fue y será uno de los referentes de este instrumento en Galicia, como lo son Xosé Casal, Emilio Corral, Francisco Paradela o Fernando Álvarez Pardo. «Pepe Temprano vai quedar na memoria colectiva da Coruña, igual que outros ilustres da cidade, porque era moi coñecido e relacionábase tamén con moita xente», afirma Eduardo Méndez Baamonde, profesor en la Escuela Municipal de Música de A Coruña.

Este domingo sus familiares y amigos se despidieron de él en un emotivo funeral, celebrado a las 13.00 horas en el cementerio de Santa María de Oza, y en el que no faltaron sus «mariachis», como solía llamar a los cuartetos de gaiteiros y otros músicos cercanos a él para tocar una de sus composiciones. «Era unha persoa moi aberta. En calquera situación che facía un amigo. Falabas catro palabras e xa parecía que era un compañeiro teu de toda a vida. Era moi do pobo», destaca Raúl Barbeito, uno de los gaiteiros que tocó ayer en el funeral y que conocía a Pepe desde hace 26 años.

Su conexión con la música le vino ya de familia. Su padre y su tío formaron el que probablemente haya sido el primer cuarteto de gaitas en A Coruña: Os Tempraneros de Eirís. Pese a empezar a tocar la gaita con 16 años, Pepe logró viajar por todo el planeta, defender la cultura gallega y transmitir su sabiduría a sus alumnos. Méndez destaca una frase que dijo Pepe en un homenaje en el 2002: «Fumei muito, bebín muitas tazas, comín muito, toquei a gaita todo o que a podía tocar e andei muito de carallada. Espero que todos os traballadores fosen tan felices como o fun eu na miña vida».