La Fiscalía abre una investigación penal por el viaje del Fuenlabrada a A Coruña

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto este viernes unas diligencias de investigación penal para esclarecer los hechos ocurridos tras el viaje del Fuenlabrada a A Coruña para jugar contra el Deportivo. La Fiscalía adopta esta medida después de que el Ayuntamiento de la ciudad herculina hubiese presentado un escrito comunicando los hechos y que sirve como denuncia para abrir esas diligencias. 

La investigación tiene como objetivo el esclarecimiento de los hechos para determinar si estos tienen algún alcance de tipo penal. El procedimiento abierto por la Fiscalía tiene carácter reservado, por lo que no habrá información oficial sobre la investigación hasta que esta se dé por concluida. Se trata de saber quién tomó la decisión de viajar y si de esa decisión se deriva un delito de imprudencia. 

El Ayuntamiento de A Coruña presentó este jueves el escrito en la Fiscalía en el que denunciaba la «conducta imprudente» de La Liga y del Fuenlabrada. Fuentes de la Fiscalía indicaron que se trata de saber si alguno de los implicados en el viaje del equipo de fútbol tiene algún tipo de responsabilidad penal.

Tras la decisión de la Fiscalía, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su «máximo respeto» a las decisiones de la Justicia y ha apostado por ser prudente ya que a partir de ahora el asunto «deja de estar en nuestras manos».

Los servicios médicos del Fuenlabrada recomendaron la cuarentena domiciliaria

Un informe indica que el club sabía que había varios infectados en la plantilla, según los resultados de las pruebas PCR

Los servicios médicos del Fuenlabrada habían elaborado un informe el lunes en el que recomendaban la cuarentena domiciliaria del equipo después de constatar que había miembros de la plantilla con coronavirus, según los análisis realizados en un laboratorio. El informe, del que se hace eco eldiario.es, indica que los test PCR se habían realizado entre el 18 y el 20 de julio. El documento incluye una lista de infectados, al menos 12.

Los resultados, siempre según el informe médico, eran asintomáticos pero positivos, por lo que siguiendo el protocolo establecido por Sanidad y la Comunidad de Madrid, «se ha realizado un análisis de todo el entorno deportivo de este personal [afectado], llegándose a la conclusión que el resto de la plantilla deportiva ha estado en lugares comunes a distancias menores de 2 metros y durante más de 15 minutos en los días anteriores».

El responsable de los servicios médicos del club concluye que, dadas las circunstancias, considera necesario «iniciar una cuarentena domiciliaria de todo este personal» y el seguimiento de la enfermedad mediante pruebas PCR.