Marcial Seoane, estudiará Biología: «En las materias específicas noté más dificultad que en otras ediciones de la selectividad»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcelo Seonae estudirá Biología en Santiago
Marcelo Seonae estudirá Biología en Santiago PAULA QUIROGA

El joven obtuvo una nota de 9,88 en la fase general y tiene claro que quiere dedicarse a la docencia y ser profesor de secundaria

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcial Seoane estudió en el IES Eusebio da Guarda y también obtuvo en la prueba general de la ABAU un 9,88. Seoane cursará Biología en Santiago tras acceder con una media de 13,78: «En tercero de ESO supe que iba a hacer Biología, pero yo lo que tengo claro es que quiero ser profesor de secundaria». Asegura que siempre fue su vocación y «tuve que pensar qué carrera hacer para especializarme y esta me encanta desde pequeñito. La de profesor me parece una de las profesiones más gratificantes».

Aunque reconoce que terminar el curso con clases virtuales le pareció «más complicado», también era consciente que «mi obligación como estudiante es estudiar y fue lo que hice». Así encaró la selectividad y se plantó en los exámenes para acabar con la sensación de que había hecho un buen trabajo: «Salí satisfecho, principalmente el primer y el segundo día, pero no me imaginaba sacar esta nota. Estoy muy contento, aunque hubo momentos de nerviosismo».

Recuerda, ahora ya aliviado y como anécdota, que «la página para ver las calificaciones estaba colapsada y no se podía acceder. Había tensión porque sabías que las notas ya estaban puestas y no eras capaz de saber cuál era la tuya hasta que, por fin, nos llegó un correo».

Incertidumbre

Por el trabajo de su padre, Marcial, que nació en Ourense, cambió varias veces de ciudad de residencia. Tras pasar por Vigo y Pontevedra antes de llegar a A Coruña, ahora pone rumbo a la capital de Galicia aún con la duda de cómo será el curso: «Cuanto antes se decida el modelo, mucho mejor. Porque hay gente pensando en ir a una residencia, por ejemplo, pero si va a ser una semana de clase presencial y otra en casa, igual ya compensa más ir y venir. Esa incertidumbre es complicada de llevar».

Seoane da las gracias a su centro educativo y al profesorado por el trabajo realizado durante la crisis sanitaria y con cierta nostalgia piensa que «no fue el final que teníamos en la cabeza. Cuando sonara el timbre y la emoción del momento. También contábamos con un verano increíble antes de empezar una nueva etapa, con viajes programados que se han cancelado. Cuesta, pero te adaptas».