La inversión en obra pública en A Coruña escaló hasta 8,7 millones entre enero y junio

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La reforma del mercado de Adormideras es la obra con más presupuesto de las licitadas
La reforma del mercado de Adormideras es la obra con más presupuesto de las licitadas PAULA QUIROGA

La suma de licitaciones municipales superó a la de dos ejercicios del anterior gobierno local

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos son los que son y siempre se pueden comparar. En el primer semestre del 2020, el gobierno socialista de Inés Rey licitó obras por valor de algo más de 8,7 millones, en los que no se incluyen contratos menores ni negociados sin publicidad. Esta cifra supera a la suma del mismo período en todo el mandato anterior de la Marea.

De hecho, el importe correspondiente a los seis primeros meses del 2020 es mayor que el total de varios años completos con Xulio Ferreiro y su equipo en el poder. Únicamente está por debajo del obtenido por el anterior ejecutivo en el 2017, ya que en el segundo semestre se licitó la millonaria actuación de la reforma de la cubierta del estadio de Riazor.

Siendo el 2017 el mejor año de la Marea, condicionado por la citada obra en el campo del Dépor, la cifra sumada es muy similar a la obtenida por el gobierno de Inés Rey en sus primeros 12 meses de mandato al frente del Concello, aún con la irrupción del covid-19 que obligó a paralizar los plazos y los concursos durante un tiempo.

Tan solo en el primer semestre del presente año, el ejecutivo socialista alcanza más fondos destinados a inversiones que el anterior ejecutivo sumando los ejercicios completos del 2016 y el 2018. «O noso obxectivo era que a cidade volvera a funcionar e, para iso, é fundamental ser eficientes na xestión», indica el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas.

Más anulaciones

Bastante similar a la inversión en obra pública realizada por el gobierno de Inés Rey en el primer semestre del presente año, es la alcanzada en el 2015 por la Marea pero para anular actuaciones que el Partido Popular había dejado atadas. Así, el importe supera ligeramente los 8,2 millones de euros, entre los que se incluyen los trabajos en la cubierta de Riazor.

En este caso, el contrato ya estaba firmado por 2,4 millones y la constructora pidió más dinero. El equipo encabezado por Xulio Ferreiro podría haber recurrido a la vía judicial para que la firma cumpliera lo pactado, pero, sin embargo, optó por anular el acuerdo sin compensación alguna. Dos años después convocó otro concurso por casi el triple de la cantidad inicial —6,8 millones—, a la que posteriormente hubo que sumar un millón más cuando la empresa que realizó la reforma apuntó un sobrecoste por esa cantidad.

Continuidad

El PP sí que había licitado los 8,2 millones en el primer semestre del 2015, pero el gobierno entrante, por problemas con algún concurso y por preferir modificar otros, renunció a poner en marcha obras que estaban encarriladas, como la mejora de la plaza José Toubes o la del mercado y la plaza de Monte Alto.

Por su parte, el PSOE cuando llegó al palacio municipal de María Pita vio proyectos que ya estaban preparados y, por responsabilidad, prefirió seguir adelante con los concursos para no paralizar la actividad, afirman desde el Partido Socialista. El edil de Economía, Facenda e Réxime Interior explica que «ofrecer mellores prestacións sociais e crear emprego na cidade son dous dos obxectivos do goberno de Inés Rey, e a maneira de cumprilos é investindo fondos públicos, non gardando os recursos no banco. E menos agora, cando máis se precisa un pulo para evitar unha nova crise económica».

La Administración local es la que más concursos ha convocado en el primer semestre

El pasado mes de mayo, la Federación Gallega de la Construcción publicó un informe en el que el Ayuntamiento de A Coruña se situaba como el primero de Galicia en cifras absolutas de licitación de obra pública.

Desde mayo, ese número no ha dejado de crecer con convocatorias de actuaciones relevantes y que, en algunos casos, acumulan años de retraso, como pueden ser la reforma del mercado de Adormideras, por un valor cercano a los 2 millones de euros.

Además, desde el ejecutivo local comentan que en las próximas semanas el importe aumentará todavía más con el concurso para la renovación de la plaza y el mercado de Monte Alto, unos trabajos para los cuales se destinarán más de 4 millones.

«No goberno atopámonos á nosa chegada ao Concello cun problema grave en Contratación, con 245 servizos e concesións prestándose sen contrato e cun tempo medio de 17 meses para resolver un concurso», explica Lage Tuñas. Por ello, se reforzó el servicio con más personal y se agilizaron los trámites.

Plan de contratación

Para poner orden en la contratación y garantizar las inversiones en la ciudad, el ejecutivo local puso en marcha por primera vez en el Ayuntamiento un plan anual de contratación, un documento que contabiliza 363 contratos por un valor de 534 millones de euros. Buena parte de esos concursos están ya en marcha y muchos, como el de la limpieza viaria, ya adjudicados.