Una escultura de Celeiro homenajeará a los sanitarios y víctimas del covid

ALBERTO MAHÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El autor regala su obra a la ciudad, que podría instalarse en Méndez Núñez

18 jul 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

El escultor Emilio Celeiro (A Coruña, 1928) ya no recuerda el año en el que creó una enorme escultura en piedra del país que formó parte en su día del proyecto Galicia Terra Única, una exposición al aire libre de algunos de los mejores artistas de la comunidad. Llovió mucho desde entonces. La obra del Celeiro fue inaugurada en 1997 en las cercanías del castillo de San Antón por Mariano Rajoy y Manuel Fraga. Una vez concluida aquella muestra, la obra fue devuelta a su autor y desde entonces permanece en su taller dividida en tres partes debido a su envergadura. Pesa tonelada y media.

Celeiro intentó que la escultura fuese instalada en A Coruña para siempre, pero por haches o por bes, nunca vio cumplido su sueño. Hasta este año. En cuanto se puso en contacto con las autoridades municipales y les trasladó su deseo de regalar la pieza a la ciudad, el Ayuntamiento lo «aceptó de muy buen grado», según fuentes del gobierno local.

No solo es un regalo para A Coruña, «es un sentido homenaje a los sanitarios que tanto hicieron y hacen por salvar vidas y cuidarnos durante esta pandemia, así como para todas las personas que se llevó este virus», afirma Celeiro.

No solo es un regalo para A Coruña, «es un sentido homenaje a los sanitarios que tanto hicieron y hacen por salvar vidas y cuidarnos durante esta pandemia, así como para todas las personas que se llevó este virus»

La obra tiene una altura de 210 centímetros, a los que hay que añadir las medidas de la base. Está formada por tres piezas de piedra del país, cada una de ellas de media tonelada de peso. Su título es Xente. Y el propio autor explica la pieza, con varios personajes esculpidos, con estos versos: Atopas xente no camiño / anónimos, persoeiros / amigos, compañeiros, familiares / ou estraños. O camiño moldéaos, / adáptaos, múdaos, úneos e / tamén os separa. A xente pasa e / o camiño segue para ser percorrido. / Un camiño sen xente, deixa de ser / camiño.

El artista coruñés recuerda cómo empezó todo. Fue en el momento en el que la Xunta, presidida por Manuel Fraga, organizó en algunas ciudades gallegas unas exposiciones escultóricas de autores de la comunidad y de alguna otra. A Celeiro le pidieron su colaboración, «por la que no percibí un céntimo», recuerda. Hizo la maqueta y se fue a comprar la piedra al taller de A Hermida. Y empezó a trabajar. «Todos los días iba a esculpir», dice. Hasta que la escultura cobró vida y fue expuesta durante un tiempo en la zona del castillo de San Antón.

¿Dónde se instalará? Todavía no es seguro, pero probablemente sea en los jardines de Méndez Núñez, en las proximidades de la Jefatura de Policía. Justo donde estaban dos esculturas cedidas por el Museo del Prado y que ahora reclamó.

 Proyecto municipal

La obra de Celeiro forma parte de un proyecto municipal de rehabilitación de estatuas. Técnicos del Ayuntamiento hicieron un inventario y estudio del estado en el que se encontraban las piezas que se levantan en distintas plazas y parques de A Coruña para repararlas, limpiarlas y adecentar su entorno.

Hay algunas que se encuentran desde hace años en las instalaciones del Ayuntamiento en A Grela y se les está buscando ubicación. «Antes de que concluya el mandato, todas tendrán su espacio», anuncian desde María Pita.

La primera en ser reparada será la de la Fama. Lleva desde el 2012 sin su trompeta y con un dedo amputado, víctima del vandalismo. Estatuas como la de As Conchiñas, con el monumento a los liberales, será otra que se reponga una vez rehabilitada.

Además, se instalarán unas nuevas, como la de Cendán, en la calle Victoria Fernández España, donada por el Club de Leones. Otra que se podrá ver será la de los Hermanos de la Lejía, de Ramón Conde. Y la de Neptuno, en la plaza de Santa Catalina, recuperará su corona, así como el tridente que portaba.