Así será el nuevo espacio que estrenará la calle Victoria Fernández España, en A Coruña, en noviembre

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Situación de las obras en la calle Victoria Fernández España
Situación de las obras en la calle Victoria Fernández España Concello de A Coruña

La reforma buscará darle un mayor protagonismo a los viandantes

16 jul 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Las obras de la calle Victoria Fernández España avanzan de cara a ofrecer una mejora de la movilidad peatonal y una plataforma única cohesionada con nuevas equipaciones públicas. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la importancia de poner en valor una zona para darle más protagonismo a los peatones.

Desde la concejalía de Urbanismo han señalado que la actuación, adjudicada a la empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino, S.L., estará finalizada sobre el mes de noviembre con un presupuesto de 215.062,98 euros, del que el 80 % estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2010. De este modo, se demolerán parte de los pavimentos actuales, reutilizando una gran parte, sobre todo, los que corresponden a la calzada de hormigón. En la zona de encuentro con la calle Hospital, se mantendrá una gran superficie pavimentada para transitarla a pie y se realizará un nuevo suelo de soleras de hormigón con tratamiento superficial.

Plano de la reforma de la calle Victoria Fernández España
Plano de la reforma de la calle Victoria Fernández España Concello de A Coruña

Mediante la alteración de formas y tamaños se marcarán los recorridos de las personas viandantes. En el caso de las soleras de hormigón y los espacios de adoquín tarde-noche enmarcados por adoquines de granito que resolverán los encuentros con los bordos, la recogida de agua y los desajustes topográficos. Además, se ejecutarán nuevos elementos de saneamiento, pozos de registro y una línea de alcantarillas.

En estos meses se procederá al soterramiento y retranqueo de la red de baja tensión perteneciente a Unión Fenosa Distribución, así como la reubicación del cuadro de telecomunicaciones frente al I.E.S. Menéndez Pidal. Otra de las novedades atenderá a la instalación de nuevos puntos de iluminación en el área superior sobre columnas de cinco metros y de césped en la parte central.

Recreación de la calle tras las obras
Recreación de la calle tras las obras Concello de A Coruña

Por otro lado, se conservarán los árboles existentes como son los plataneros, los morales y los magnolios. Cuanto al mobiliario, se instalarán bancos y papeleras así como un banco lineal de madera. Además, la rehabilitación de la calle incluirá la instalación de una escultura que le dedica el Club de Leones Lana Coruña Decano a la enfermera Isabel Zendal y que recordará el hito histórico que protagonizó la coruñesa a la cabeza de la expedición Balmis.