El Ayuntamiento de A Coruña suprime trámites para agilizar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Arantxa Ramos Ponte / R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

Un acuerdo entre el gobierno local y la Seguridad Social permitirá acortar los plazos para obtener las ayudas y evitar esperas

14 jul 2020 . Actualizado a las 22:58 h.

El gobierno local y la Seguridad Social han llegado a un acuerdo para agilizar la tramitación para obtener el Ingreso Mínimo Vital, de forma que será esta entidad la que pida al Concello de A Coruña los certificados de empadronamiento o convivencia, en vez de los propios demandantes de la renta básica aprobada por el Gobierno de España..

Según indica José Manuel Lage Tuñas, concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior: «Trátase de lles facilitar as cousas ao máximo ás persoas que máis o precisan para que teñan acceso canto antes ao Ingreso Mínimo Vital». Por ese motivo, los únicos que deberán acudir al Concello son aquellas personas que soliciten nuevas altas o quieran modificar su empadronamiento.

Para prevenir riesgos para la ciudadanía y para las empleadas y empleados públicos, se ha puesto en marcha un plan de modernización digital desde la consejería de Economía, Facenda e Réxime Interior. Este plan viene dado también por la saturación de la Oficina Tributaria, que ha experimentado un incremento en la carga de trabajo por la expedición de certificados de empadronamiento destinados a estos trámites. José Manuel Lage indica que «a implantación do servizo adiantouse por mor da covid-19, pero a intención é mantelo no tempo e estendelo a outras áreas».

El ejecutivo municipal también puso en marcha el servicio con cita previa el 18 de mayo y hasta este martes se han atendido 27.423 consultas en las oficinas de María Pita, la Franja, Ágora y Fórum.