A Coruña perdió 500 electores en cuatro años, pero sumó más de 2.000 en el extranjero

Manuel de la Chica. X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Arteixo, Oleiros y Sada ganaron más de 800 nuevos votantes

12 jul 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

Encuestas aparte, en unas elecciones cada voto cuenta. Todos los candidatos coinciden en lo mismo: la movilización será uno de los factores clave en los comicios de hoy. Si esa movilización alcanzara el 100 %, 410.564 vecinos del área metropolitana de A Coruña ejercerían su derecho al voto. Ese dato supone un aumento de 5.070 personas con respecto a las elecciones autonómicas del 2016, según los datos de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística. En estos cuatro años, y siempre según los últimos datos publicados por el INE con fecha del pasado 1 de junio, hay 12 concellos que han visto crecer su censo electoral y nueve que han perdido ciudadanos con derecho al voto. Entre los municipios en los que más ha aumentado el número de electores se encuentran A Coruña (con 1.539 nuevos censados), Arteixo (976) y Oleiros (852).

El caso de A Coruña llama la atención porque, si no fuera por el aumento de los residentes en el extranjero que están censados en la ciudad, perdería más de 500 electores. Sin embargo, hay más de 2.000 nuevos registrados en A Coruña que residen fuera de España, lo que provoca un aumento del 0,5% sobre el censo del 2016.

Además de estos tres municipios, hay otros concellos, como Sada o Culleredo, que han aumentado significativamente su censo electoral. Con 740 nuevos anotados, Sada ha aumentado sus potenciales electores más de un 5 %. El crecimiento del 2 % en Culleredo le permite superar ya la barrera de los 25.000 censados.

Otros municipios, en cambio, casi no han experimentado alteraciones en su censo. En Abegondo, por ejemplo, hay una variación positiva mínima: la diferencia total solo implica dos nuevos registros. 

Los damnificados

El análisis de estos cuatro años entre elecciones, también muestra cómo siete concellos han reducido su censo electoral.

Esta otra cara de la lista la encabeza Mesía, que se convierte así en el concello que más electores ha perdido en su censo con respecto a las elecciones de 2016. Si en los anteriores comicios, 2.985 vecinos de ese municipio estaban llamados a las urnas; en esta ocasión solo serán 2.820. Este contraste supone un descenso de más del 5,5% en el número de censados.

Aunque solo pierde 17 vecinos con derecho al voto, Betanzos es la única localidad por encima de los 10.000 habitantes que aparece en esta parte negativa de la lista.

Los otros siete concellos que pierden censados con respecto a 2016 son Abegondo, Irixoa, Oza-Cesuras, Paderne, Sobrado, Vilasantar y Vilarmaior. 

Más de 5 millones de papeletas

En total, 358.406 vecinos de la comarca de A Coruña y residentes en España están llamados a votar este domingo. Dado que en todas las mesas electorales tiene que haber al menos una papeleta de cada uno de los 14 partidos que concurren a los comicios por cada votante, se han impreso más de cinco millones de papeletas para que estas elecciones transcurran sin problemas.

Además, el ayuntamiento de A Coruña cuenta con una reserva de 3.500 papeletas de cada uno de los partidos por si hay algún problema de última hora.