El Instituto de Salud Carlos III revalida la acreditación del Inibic de A Coruña

La comisión de evaluación reconoce la trayectoria del Instituto de Investigación Biomédica, en el que trabajan 452 profesionales

Inibic A Coruña
Inibic A Coruña

A CORUÑA

El Instituto de Salud Carlos III, por unanimidad de los miembros de su comisión de evaluación, ha revalidado la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), integrado en el Chuac. El informe del organismo del Ministerio de Sanidad destaca la «trayectoria consolidada, con clara vocación y orientación clínica, con progresión en la producción científica y capacidad de captación de recursos por parte de sus grupos de investigación« y señala además que «el órgano de gestión dispone de los recursos y procesos que garantizan el apoyo necesario para lo adecuado desarrollo de la actividad científica».

El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña está compuesto por los grupos de Investigación del Chuac, la Universidad y el área de Atención Primaria de A Coruña con la finalidad de crear un marco de colaboración estable que integre la investigación básica y clínica desarrollada, posibilite la una transferencia a la sociedad más eficaz de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. Con el Chuac como núcleo central, actualmente está compuesto por 452 profesionales, el 59% de ellos mujeres, que forman parte de 28 grupos de investigación que se agrupan en 6 áreas de conocimiento. Desde el año 2014 defendieron y dirigieron más de 80 tesis doctorales y ha desarrollado múltiples proyectos.

La Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña-Cee considera que de esta forma, el Inibic «consolida una marca de calidad» y subraya el hecho de haber obtenido esta reacreditación «tras una evaluación concienzuda y presencial realizada por el Instituto de Salud Carlos III», que ha confirmado «la excelencia científica, estructural y organizativa» de la entidad.

La finalidad de los institutos de investigación sanitaria es desarrollar e integrar la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación transnacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes.

En lo que se refiere a la captación de recursos, «la marca de calidad que implica la acreditación sin duda repercutirá positivamente en la captación de recursos destinados a la investigación e innovación», recalca el hospital, que señala también que la integración de los distintos tipos de investigación «permitirá acortar el intervalo transcurrido entre la producción de un nuevo conocimiento y su aplicabilidad en la práctica médica».

Constituido en el 2008, el Inibic logró la acreditación como instituto de investigación sanitaria en el 2015 y ahora, tras un período de auditoría, recibe la reacreditación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El órgano rector que lo dirige está integrado por la Consellería de Sanidad y la Universidade da Coruña (UDC). 

Dentro de sus objetivos se encuentra generar conocimiento científico innovador, de calidad y de impacto internacional con el objetivo de trasladar los resultados obtenidos a la práctica clínica y al sector productivo, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La Comisión de Evaluación, analizada la documentación del expediente de renovación de acreditación del Inibic así como las actuaciones realizadas durante la instrucción, analizó el cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la renovación de acreditación como instituto de investigación sanitaria establecidos en el artículo 4 y los criterios de evaluación del artículo 11 del Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación sanitaria, evidenciados en el adecuado ajuste al cumplimiento de los indicadores, estándares y criterios contenidos en la Guía Técnica de Evaluación de Institutos de Investigación Sanitaria (GTE) de 12 de abril de 2019.

El director del Inibic, Francisco Blanco, subrayó la importancia de esta reválida no solo por lo que «supone de reconocimiento para los profesionales», sino por las oportunidades que, a su juicio, se abren. «La investigación está en el ADN del hospital y con este acreditación el Inibic entra a formar parte de un grupo selecto de institutos nacionales de excelencia, lógicamente supone que se podrá optar a ayudas y fondos de financiación que de otra forma no sería posible, tanto públicos como privados», valoró el responsable de una entidad que capta al año alrededor de 7,5 millones de euros para diferentes proyectos. 

Blanco subrayó que dentro del Inibic existen en la actualidad 28 grupos de investigación y una decena de plataformas, una de las características que «sorprendió gratamente a los auditores, que valoraron además la existencia de unos servicios centrales de apoyo potentes». Con el nuevo sello, el director piensa ya en la proyección de diferentes iniciativas «con la finalidad de lograr una transferencia inmediata de los resultados al sistema sanitario». En este sentido, subrayó de forma especial que «el covid ha creado una atmósfera ideal para el desarrollo de investigaciones», entre las cuales figura el biobanco creado en el Chuac con datos y muestras biológicas de los pacientes hospitalizados. «Estamos buscando métodos diagnósticos rápidos y precoces, nuevos fármacos, tanto para fases tempranas como agudas, e incluso investigamos la posibilidad de predecir la respuesta a los tratamientos de los pacientes con coronavirus», detalló de entre los ocho proyectos de investigación que están desarrollando en torno a la pandemia. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Instituto de Salud Carlos III revalida la acreditación del Inibic de A Coruña