Los vecinos de Barrié de la Maza denuncian la «discriminación arquitectónica» y el «silencio del Ayuntamiento»

Manuel de la Chica / A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Avenida Pedro Barrié de la Maza
Avenida Pedro Barrié de la Maza

La inexistencia de rampas para acceder a los soportales ha causado traumatismos en las personas mayores, que aseguran que se les ha «secuestrado el derecho a salir a la calle»

09 jul 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

Los representantes de las comunidades de vecinos de los portales 31, 32, 33 y 34 de la avenida Pedro Barrié de la Maza se han reunido en la mañana de este jueves para denunciar públicamente las «barreras arquitectónicas» que tienen para acceder a sus viviendas. Según ha contado Antonio Álvarez González, representante de la comunidad del 32, cerca del 60 % de los residentes de estos inmuebles tienen más de 70 años y «cada día que pasan la movilidad que tienen es menor».

«No podemos esperar a que las personas que ya tienen problemas para superar los escalones se mueren para así solventar el problema», aseguraba Álvarez. Este inquilino se declaraba «impotente», por ver cómo a su madre, también vecino de la avenida, «se le ha secuestrado su derecho a salir a la calle».

«Me siento ahogada por no poder salir a tomar el aire»

Junto a él estaba María Freire Rial, una vecina de 93 años que ya ha sufrido varios ingresos clínicos al caerse con los escalones que se encuentran entre la acera y los soportales. «Me siento ahogada por no poder salir a tomar el aire», declaraba. «Me cuesta mucho trabajo encontrar a alguien que me lleve —María va en silla de ruedas desde hace unos años—, porque hace falta mucha fuerza para poder pinzar la silla y subirla». De hecho, su hija María confiesa que ella no es capaz de subir a su madre sin la ayuda de una segunda persona.